Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Falla la estrategia de seguridad en clínicas

EDITH GONZÁLEZ

En junio de 2012 fue publicada la Norma Técnica de Seguridad para Unidades Médicas en Coahuila que tenía como finalidad brindar seguridad a los hospitales, sin embargo el protocolo falló, lo que quedó evidenciado el sábado pasado con el asesinato un paciente del Hospital Universitario, dentro de sus instalaciones.

El año pasado en Torreón se estableció una Coordinación Interhospitalaria que vendría a reforzar los mandatos de la Norma Técnica, sin embargo el convenio, a la fecha, no se ha firmado.

"Se anexó al acuerdo que estamos próximos a firmar de la coordinación hospitalaria para casos de emergencia. Colaboraremos para que existan mayor seguridad en los hospitales que capacitaremos al personal para estos casos, se solicitará el blindaje en el caso de ser necesario, el blindaje de estos hospitales tanto presidente municipal estatal y federal", dijo el titular de Protección Civil, Alberto Porragas.

Según la Norma Técnica de Seguridad para Unidades Médicas, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de julio de 2012, uno de los objetivos era "el establecimiento de un sistema de prevención y control de situaciones de peligro, violencia, o emergencia, que permita garantizar la continuidad del funcionamiento de la Unidad Médica de que se trate y la integridad del personal que labora, así como de sus usuarios".

La norma establece capacitación para el personal de las instituciones de salud, la constitución de Unidades Internas de Seguridad, así como la coordinación de los hospitales, con las autoridades locales para "procurar generar un entorno seguro de las áreas adyacentes o convergentes a la unidad médica".

Sin embargo no delimita bien la responsabilidad de las autoridades y del hospital para garantizar la seguridad de pacientes y personal.

Incluso no habla abiertamente del resguardo policiaco que debe tener el inmueble, en el caso de situaciones de emergencias y que fue lo que faltó el sábado, para prevenir el asesinato de un hombre en el interior del Hospital Universitario.

CRÍMENES

Se han registrado en instalaciones del HU

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Universitario HU Torreón hu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1087932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx