Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Mexicano triunfa en La Berlinale

El cineasta Gabriel Ripstein recibió el Premio a la Mejor Ópera Prima por su trabajo en el filme 600 millas

Reconocimiento. La película  del cineasta mexicano Gabriel  Ripstein 600 millas ganó el  premio de la Berlinale a la  Mejor Ópera Prima.

Reconocimiento. La película del cineasta mexicano Gabriel Ripstein 600 millas ganó el premio de la Berlinale a la Mejor Ópera Prima.

EFE

El cineasta mexicano Gabriel Ripstein, Premio a la Mejor Ópera Prima en la edición número 65 de La Berlinale con 600 millas, se mostró ayer “encantado y privilegiado” al recibir un galardón que, aseguró, “es, honestamente, un gran regalo”.

"25 mil euros (28,522 dólares) se van a gastar hoy (ayer) en la noche en Berlín, en destrozos, y los otros 25 mil ya veremos", bromeó un exultante Ripstein en la rueda de prensa posterior a la gala de entrega de los premios, cuando se le preguntó si tenía pensado invertir al dotación del premio en nuevos proyectos.

Antes de tomarse "varios tragos", rememoró la experiencia "increíble" de estar durante ocho días en el Festival Internacional de Cine de Berlín, lo que permitió que mucha gente viera su película y que pudiera comprobar que provocaba en ellos cosas que él quería transmitir.

600 millas se centra en el negocio del tráfico de armas entre Estados Unidos y México y parte, explicó, de su experiencia en suelo estadounidense, al comprobar el fácil acceso de los ciudadanos a las armas. "No quería ser juez o poner etiquetas, sino mostrar las cosas como son", recalcó.

Ripstein quiso dejar claro que no es un cineasta político, sino "un contador de historias" y avanzó que sus propios proyectos también tendrá que ver con ese lado oscuro de la vida que le asusta y le interesa, aunque no cree que vuelva a utilizar como tema la realidad mexicana.

Que mi primera película como director haya tenido la plataforma que ha tenido, es una fortuna, un triunfo”.— GABRIEL RIPSTEIN, Cineasta

La Berlinale acogió desde un principio en forma muy positiva la premiere mundial de 600 millas. El estreno convenció al público y a la crítica no sólo por su calidad, sino por su temática.

La cinta, que inauguró la sección Panorama Special del Festival de Cine de Berlín.

Se trata de un filme que cuenta la historia de un joven mexicano que introduce armas en su país con la ayuda de un chico estadounidense. Sus continuos viajes de ida y vuelta entre México y Estados Unidos llamarán la atención de un agente de la ATF que comenzará a seguirles los pasos.

La cinta de Gabriel Ripstein llegó a la Berlinale después de que uno de los programadores del festival tuviese oportunidad de verla.

Se llevan su galardón

Los ganadores de la edición número 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín son:

* Oso de Oro: Taxi, del director Jafar Panahi.

* Premio Alfred Bauer: Ixcanul, del director Jayro Bustamante.

* Oso de Oro al Mejor Guión: Radu Jude, por Aferim! y Margorzata Szumovska, por Body.

* Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina: Charlotte Rampling, por 45 Years.

* Oso de Plata a la Mejor Interpretación Masculina: Tom Courteney, por 45 Years.

* El Gran Premio del Jurado: El club, de Pablo Larraín.

* Oso de Plata al Mejor Guión: Patricio Guzmán, por El botón de nácar.

* Oso de Oro al Mejor Corto: Hosanna, de Na Youg-kil.

* Oso de Plata al Mejor Corto: Bad at Dancing, de Joanna Arnow.

* Trofeo Teddy: Nasty Baby, de Sebastián Silva.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Berlinale

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocimiento. La película  del cineasta mexicano Gabriel  Ripstein 600 millas ganó el  premio de la Berlinale a la  Mejor Ópera Prima.

Clasificados

ID: 1087362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx