Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reina en alcaldías el caos en patrullas

EL CRIMEN ACECHA EN EL DESORDEN PARA SACAR VENTAJAS

Caos. El Estado de México y varias entidades del país sufren con los vacíos legales y la falta de rigor en el cuidado del equipo.

Caos. El Estado de México y varias entidades del país sufren con los vacíos legales y la falta de rigor en el cuidado del equipo.

AGENCIA REFORMA

El caos que impera en alcaldías del Estado de México en lo que se refiere a placas de patrullas abre la puerta a la clonación de unidades por parte de la delincuencia organizada.

Ello, debido a la falta de rigor y controles de seguridad para que estos vehículos cuenten con láminas oficiales pese a que así lo establece la Ley de Seguridad Pública Preventiva de la entidad.

En un recorrido por Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla, se detectaron al menos 32 patrullas de Seguridad Pública y de Tránsito sin láminas, con placas de plástico o que sólo están rotuladas en las defensas.

Lo anterior viola la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SCT-2-2012, aprobada en marzo de 2013, que establece que las placas deben ser de 300 milímetros de largo por 150 de ancho, estar fabricadas con acero al carbono o aluminio y tener esquinas redondeadas.

Además, tienen que exhibir un folio de 10 dígitos asignado por la SCT, el cual debe incluirse en el código de seguridad de barras en dos dimensiones (QR), nada de lo cual cumplen las 32 unidades contabilizadas.

Se solicitó a dichos ayuntamientos el número de patrullas asignadas a Seguridad Pública y Tránsito, así como la cantidad de éstas que carecen de placas oficiales.

Naucalpan y Huixquilucan no dieron respuesta, en tanto que Tlalnepantla se limitó a informar que cuentan con 186 patrullas sin especificar cuántas de ellas carecen de placas.

En Atizapán, el comisario Salvador Hernández aseguró que las láminas no son un requisito para que circulen las unidades.

Juan Salgado, profesor de Estudios Jurídicos del CIDE, refirió que, en los municipios conurbados al DF, ha aumentado el número de delitos del crimen organizado, lo que obliga a las alcaldías a tomar medidas para que las unidades no sean clonadas.

"Hay incrementos considerables en el número de levantones, de ejecuciones o de un tipo de violencia específico de la delincuencia organizada", advirtió.

En agosto de 2014, vecinos de Atizapán denunciaron que, en los alrededores de la presa Madín, se cometían secuestros expréss en patrullas clonadas. Tras indagatorias municipales, tres personas fueron detenidas.

Hace un año, México Unido contra la Delincuencia denunció varios casos de usuarios de carreteras mexiquenses, quienes aseguraron haber sido detenidos por patrullas del Edomex para después ser asaltados.

Nunca se supo si se trataba de patrullas reales o apócrifas.

Dejan sin pensión a viudas de policías

A poco más de cuatro años del ataque al cuartel de la desaparecida Policía Metropolitana, en Tampico, del 23 de diciembre del 2010, las viudas del comandante Sergio Alberto Tenorio del Ángel y del policía Raúl Hernández Alvarado están en el desamparo.

Tras el funeral, sus viudas recibieron 200 mil pesos del seguro de vida y solicitaron la pensión a la entonces alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.

Gildarda Heraz, esposa de Hernández Alvarado, narró que ante la desesperación por recibir el recurso firmaron un documento, que señalaba que sólo recibirían la pensión durante tres años, por lo que al iniciar la gestión del priista Gustavo Torres Salinas les quitaron la prestación.

"Mi esposo no se quería salir de su trabajo, decía que si se moría era porque Dios lo necesitaba para algo, que yo como quiera tendría mi pensión, que quedaría segura", apuntó Gildarda, quien padece parálisis facial y vive con uno de sus hijos en Pueblo Viejo, Veracruz.

Aunque les ofrecieron empleo, Gildarda, de 57 años, no aceptó porque está enferma, mientras que Maribel Pérez, viuda de Sergio Alberto Tenorio, nunca llegó a un acuerdo sobre su salario y el puesto de trabajo.

Leer más de Nacional

Escrito en: patrullas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caos. El Estado de México y varias entidades del país sufren con los vacíos legales y la falta de rigor en el cuidado del equipo.

Clasificados

ID: 1087331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx