Preocupa aumento de los delitos, El Siglo de Torreón
28 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Preocupa aumento de los delitos

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN.-
viernes 13 de febrero 2015, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública manifestó preocupación por el aumento de los delitos que reportó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna y consideró que los municipios deben estar alertas en este tema.

Óscar Soto, presidente del Consejo, señaló que, tanto en el análisis de 2013 como en el de 2014, Torreón aparece entre las seis ciudades más violentas y el estado de Coahuila también ha incrementado su incidencia delictiva.

"Hay menos vehículos robados, pero es poca la baja que tienen en este año los delitos", comentó.

Ayer el CCI Laguna dio a conocer que en enero subieron todos los delitos en la Zona Metropolitana de La Laguna, excepto el robo a transeúnte, en base a las cifras oficiales.

Soto precisó que los homicidios dolosos subieron de 19 a 23 en Torreón en el último mes y no el doble como originalmente se había planteado.

"Se tiene que poner más atención, en conjunto, tiene que ver la Policía, la Procuraduría del Estado, la prevención, estos indicadores deben ser para bien, para que se trabaje más duro", comentó.

El titular del Consejo de Seguridad llamó a la ciudadanía a seguir presentando sus denuncias para que se persigan los delitos.

Soto señaló que el aumento en los delitos en la región Lagunera se detona con situaciones como la falta de la reactivación económica, el desempleo, el Estado de Derecho que se debilita, además de las estrategias en materia de seguridad y los recursos destinados a ello.

"Faltan recursos para tener más personal, más tecnología, para la vigilancia, son muchos factores que impactan en los índices delictivos", dijo.

El robo a vivienda subió de 65 a 106 en la región, con aumento en los tres municipios. En el robo a negocio, se registraron 158 en enero, contra 146 de diciembre.

Morán se defiende

En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Torreón, el secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán dijo que aunque se registra un incremento en ilícitos en Torreón, sobre todo en el caso de los homicidios dolosos, es importante tomar en cuenta que también ha habido detenciones.

Morán descartó ante los ediles respecto a las muertes violentas de algunas mujeres que se han registrado en las semanas recientes, que se trate de feminicidios.

Tras la exposición a los regidores de los índices delictivos del pasado mes de enero y los primeros días de febrero, así como las diversas acciones de investigación que se han realizado dijo que "no queremos reconocimientos ni felicitaciones, pero no se les da la misma importancia a las detenciones que a la comisión de los ilícitos''. Los ediles le reconocieron al secretario del Ayuntamiento que " sí se ve que hay trabajo, que hay avances, pero algo falta porque la percepción ciudadana es de inquietud''.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...