Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

En marzo, libre comercio de autos

Mayor potencial. Asegura Ildefonso Guajardo que el potencial del sector automotriz crecerá. (ARCHIVO)

Mayor potencial. Asegura Ildefonso Guajardo que el potencial del sector automotriz crecerá. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Brasil y Argentina tienen que honrar su palabra y asumir que a partir de marzo próximo se tendrá que regresar al libre comercio de automóviles con México. Sin embargo en los próximos días se reunirán funcionarios mexicanos con argentinos y brasileños para ver que realmente se eliminarán las restricciones que se impusieron a los automóviles armados en el país, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

Dijo que la próxima semana se reunirá con la ministra de comercio argentina y que a fines de febrero lo hará con funcionarios brasileños.

Aunque, advirtió que lo mejor será revisar el Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE-6) para que Argentina entre al libre comercio en productos agroindustriales.

Definimos que para el 15 de marzo, después de tres años de restricciones, en que operaron las cuotas, regresaríamos al libre comercio, esa es la expectativa, que cumplamos con los compromisos establecidos.

"Si cumplimos el acuerdo regresamos al libre comercio el 19 de marzo próximo, no es una realidad firmada. Pero qué van a hacer las contrapartes lo vamos a ver cuando me reúna con mis contrapartes".

El 15 de marzo del 2012 los gobiernos de Brasil y Argentina impusieron unilateralmente restricciones para las exportaciones de automóviles armados en México, fijando cupos máximos que podrían entrar libres de impuestos. Por lo que el gobierno mexicano negoció que dichas acciones se eliminaran para regresar al libre comercio tres años después, los cuales vencen a mediados de marzo del presente año.

Con Brasil se acordó que para el periodo del 19 de marzo del 2012 al 18 de marzo del 2013 el monto sería mil 450 millones de dólares; para el segundo año -19 de marzo de 2013 al 18 de marzo del 2014- mil 560 millones de dólares y para el tercer año que terminaría el 18 de marzo del 2015 el valor de las exportaciones será de mil 640 millones de dólares. Y, a partir del 19 de marzo del 2015 se espera que vuelva el libre comercio.

El acuerdo con los argentinos el cupo vigente del 19 de marzo del 2012 al 18 de marzo del 2013 fue de mil 450 millones de dólares, el segundo año creció a mil 560 millones y este tercer año quedó en mil 640 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Autos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayor potencial. Asegura Ildefonso Guajardo que el potencial del sector automotriz crecerá. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1086078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx