Columnas Deportes

Tommy al Bat

EL AÑO DE LOS FESTEJOS

Tomás F. Morales

Mientras la Liga Mexicana llega a 90 años de haberse fundado, los Diablos Rojos del México estarán en este 2015 llegando a los 75 años de haber sido fundados por Ernesto Carmona y Salvador Lutteroth. Es el año de los festejos y se están preparando diferentes eventos y souvenirs para celebrar tantos años de emociones y de lograr salir adelante a pesar de los tropiezos, varios de ellos muy graves. Se han superado todos los obstáculos y por ello va a ser un año de mucho orgullo y muchas celebraciones.

Y muchos van a intervenir en estos momentos de recuerdos. Desde Seattle, Washington, me informó el amigo Jerry Cohen, quien desde años tiene la compañía "Ebbets Field" que hace réplicas de los uniformes antiguos de Ligas Menores y del beisbol latinoamericano, que está por terminar un precioso uniforme que es el mismo modelo que los Diablos Rojos de 1946 y está dedicado al famoso shortstop Ray Dandridge que igualmente está en el Salón de la Fama de nuestro beisbol como el de Cooperstown. Dandridge, que es uno de los grandes estrellas de color que vistieron la franela escarlata en su primera década y también fue manager del equipo en 1947. Esa franela será vendida en los souvenirs del remozado Parque "Fray Nano" así como chamarras, playeras y camisolas conmemorativas por los 75 años que cumple el equipo más exitoso en la historia de los 90 años de la Liga Mexicana ya que lleva la cifra récord de 16 campeonatos.

Esa misma compañía del señor Cohen, situada en Seattle, Washington, ha vendido desde hace tiempo la chamarra de los Rojos del México de 1950 que popularizó mucho el manager de entonces, Ernesto Carmona. Naturalmente son chamarras y camisolas nuevas recordando aquellos tiempos de los primeros años del club.

Pero la meta principal será naturalmente la de ganar el campeonato 17 en que seguramente va a ser la de "Únete a la Renovación Dos" después del éxito del año pasado. Si John Lindssey, campeón jonronero en el 2014, no cambia su decisión de retirarse, Roberto Mansur encontrará otro bateador de largo alcance para suplirlo y hacer pareja con Japhet Amador.

Por lo pronto ya llevan una semana varios de los destacados jugadores jóvenes del equipo en la formidable Academia de don Alfredo Harp en Oaxaca para estar listos y pelear por un puesto en el equipo cuando comiencen los entrenamientos en Mazatlán. Se piensa, por ejemplo, que este va a ser el año en que Jesús Fabela sea el titular de uno de los jardines. La cosecha continúa siendo espléndida en el equipo que cumple 75 años.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1086054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx