Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sector automotriz alcanza récord

Imparable. En el mes de enero la producción automotriz tuvo un incremento de 6.8%. (ARCHIVO)

Imparable. En el mes de enero la producción automotriz tuvo un incremento de 6.8%. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

En el primer mes de este año, la producción, exportación y ventas de la industria automotriz mexicana registraron un mes récord.

La producción alcanzó 266 mil 424 unidades, un incremento de 6.8 por ciento respecto al mismo mes de 2014, según datos de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA).

La exportación registró el mejor nivel histórico para un mismo mes, con 204 mil 907 vehículos, con 15.2 por ciento de crecimiento.

También el mes pasado, la comercialización de vehículos ligeros es la más alta en los últimos 9 años, si se consideran meses idénticos, con un desplazamiento de 103 mil 697 unidades.

Respecto al primer mes de 2014, se registra un incremento porcentual de 21.3 por ciento, éste se explica en parte porque la base del año pasado fue muy baja y la comparación resulta en un contraste alto.

"Hay un crecimiento importante pero se mantiene dentro de una tendencia inercial, en enero estamos reflejando unas ventas muy altas para meses iguales pero no hay una diferencia significativa dentro de la tendencia que trae nuestro mercado, que corresponde a una estacionalidad de lo que ocurre en los últimos meses del año donde en diciembre se alcanza el punto más alto de ventas y en enero se refleja una caída", señaló Guillermo Rosales, director de la AMIA.

Comparado con diciembre de 2014, la caída es de 29 mil 576 autos.

La expectativa para 2015 es que se comercialicen entre un millón 196 y un millón 208 mil unidades en el mercado nacional, dependiendo del comportamiento del mercado en el año.

Disminuye importación de autos usados

Durante 2014, la importación de autos usados a México, procedentes de Estados Unidos, registró su nivel más bajo en los últimos cinco años al reducirse 29.3 por ciento, con relación al año anterior, lo que significó la introducción de 455 mil 372 unidades. El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que estos datos demuestran la política que sigue el gobierno federal en materia jurídica y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al tener disposiciones más estrictas para la incursión de vehículos usados al país. Adelantó en ese sentido que al revocarse los amparos existentes, esperan que antes de que concluya el primer semestre del año "tengamos agotados todos los juicios de amparo con sentencias definitivas negativas".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Autos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imparable. En el mes de enero la producción automotriz tuvo un incremento de 6.8%. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1085710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx