Durango

Necesitan personal médico los centros de salud rurales

Circunstancia. Hay localidades en las que por su lejanía y población no se justifican dos médicos.

Circunstancia. Hay localidades en las que por su lejanía y población no se justifican dos médicos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Un médico no puede trabajar los 365 días del año, como ningún otro trabajador lo haría, de ahí la necesidad de que la Secretaría de Salud cuente con más recursos que permitan la cobertura de los galenos en su día de descanso, vacaciones u otro compromiso fuera de la unidad que atienden.

Así lo manifestó el diputado local, Octavio Carrete Carrete, quien consideró que a la fecha todas las instancias de Salud en el estado cuentan con médico; el problema es que no hay quien los cubra cuando se ofrece.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, apuntó que esta problemática se presenta en localidades de municipios alejados y con zonas de difícil acceso.

Puso como ejemplo El Oro, en donde localidades como San José de Ramos y General Escobedo, se quedan sin médico dos o tres días, cuando éste tiene que acudir a entregar algún reporte a la capital.

Lo mismo pasa en localidades de otros municipios en las que se cuenta con unidades de salud, de las cuales algunas cuentan con un sólo doctor, que en ocasiones son respaldados por el mínimo personal de apoyo.

"Hay personal médico calificado en los espacios de salud de las localidades alejadas, pero no con la preparación que el médico tiene para la atención de casos específicos", dijo.

DISPERCIÓN

Ocurre en Durango, que por la situación geográfica y el número de habitantes, no se justifica tener dos médicos en la unidad de salud, por lo que en el momento en el que el doctor falta, está prácticamente prohibido enfermarse.

Es lógico que el fin de semana, el médico cuente con un día libre y la mayoría lo aprovecha para ir con su familia, generalmente a la capital del estado o a la zona urbana de La Laguna.

"Definitivamente tenemos que gestionar más recursos para la Secretaría de Salud para que se cuente con médicos que cubran períodos de vacaciones o inasistencia por cualquier motivo, de parte de los titulares", dijo.

Insistió en que es imposible que un galeno atienda una espacio médico todo el año, de ahí la necesidad de crear un esquema de cobertura adecuado.

Leer más de Durango

Escrito en: médicos Centros de Salud rurales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Circunstancia. Hay localidades en las que por su lejanía y población no se justifican dos médicos.

Clasificados

ID: 1085407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx