Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jordanos apoyan a militares contra EI

Miles de personas, entre ellas la reina Rania, se manifestaron este viernes en la capital del país

Los manifestantes se concentraron frente a la mezquita de Al-Husseini después de las oraciones semanales. (ARCHIVO)

Los manifestantes se concentraron frente a la mezquita de Al-Husseini después de las oraciones semanales. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El pueblo de Jordania expresó hoy su respaldo al gobierno del país por las operaciones militares que conduce contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en respuesta al asesinato del piloto Moaz al-Kasasbeh.

Miles de personas, entre ellas la reina Rania, se manifestaron este viernes en la capital del país, al tiempo que el Ejército continuó sus bombardeos sobre objetivos del EI en Irak y Siria, comprometiéndose a mantener el ritmo de ataques hasta que el grupo sea derrotado.

Los manifestantes se concentraron frente a la mezquita de Al-Husseini después de las oraciones semanales, donde corearon al unísono “esta es nuestra guerra” y “sí a la erradicación del terrorismo”, mientras agitaban banderas jordanas e imágenes de al-Kasasbeh.

Durante el mítin, la reina Rania afirmó que el asesinato del teniente al-Kasasbeh llevó a los jordanos a “la determinación de librar al mundo de este mal” y subrayó que “ésta es absolutamente la guerra de Jordania, es la guerra de todos los musulmanes”.

Después de que el EI difundió un video que muestra la ejecución del piloto de 26 años, Jordania comenzó la víspera a bombardear decenas posiciones del grupo yihadista en Siria, de acuerdo con reportes del diario The Jordan Times.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nasser Judeh, confirmó los ataques aéreos y aseguró que éstos eran sólo “el comienzo de nuestra venganza”, pero este viernes afirmó que la apuesta contra el EI se elevó y ahora los aviones jordanos operan en Irak también.

El foco de las operaciones aéreas del ejército jordano se habían concentrado en la provincia de Raqqa, en Siria, debido a que es uno de los mayores bastiones del EI y porque allí fue secuestrado el piloto jordano asesinado.

Hasta el momento, los Estados árabes sólo habían tenido una reducida participación en la campaña aérea encabezada por Estados Unidos contra los yihadistas.

El ejército jordano informó en un comunicado que entre los objetivos alcanzados por sus aviones se encuentran campos de entrenamiento del EI y almacenes de armas.

En este marco, las autoridades de Amán de manera inesperada pusieron en liberad al clérigo yihadista Abu Mohammad al-Maqdisi la noche del jueves, después de pasar varios años en la cárcel por sus vínculos con la red Al Qaeda, según fuentes de seguridad.

Al-Maqdisi declaró este viernes a la televisión jordana que el asesinato de al-Kasasbeh “no era aceptable en ninguna religión” y afirmó que él personalmente estuvo involucrado en conversaciones extraoficiales con el EI para buscar la liberación del piloto.

Jordania había ofrecido entregar a la militante iraquí Sajida al-Rishawi, condenada a la pena de muerte por un intento de ataque suicida en Amán hace unos años, a cambio del piloto capturado, pero al-Maqdisi dijo que los militantes no eran serios sobre un intercambio.

Tras la difusión el pasado martes del video que muestra la ejecución de al-Kasasbeh, que se especula fue filmado el pasado 3 de enero, las autoridades jordanas ejecutaron a al-Rishawi y a otro condenado de al-Qaeda.

Leer más de Internacional

Escrito en: ISIS yihadistas militares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los manifestantes se concentraron frente a la mezquita de Al-Husseini después de las oraciones semanales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1084668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx