Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Corea vende dramas a México

Llegan a la televisión nacional series orientales, las cuales han tenido muy buena aceptación en nuestro país

Corea vende dramas a México

Corea vende dramas a México

AGENCIAS

No hay escenas de sexo ni violencia pero a cambio son divertidas, románticas, dramáticas y se han convertido en una opción para el público mexicano cansado de los remakes que inundan la pantalla actualmente.

Se trata de los dramas coreanos, series de televisión de entre 16 y 24 capítulos con el amor de ingrediente principal y que pueden ser de época (retomando su historia a través de vestuario, escenarios y tradiciones) o contemporáneos. De acuerdo con el Centro Cultural Coreano en México, desde 2002 se han transmitido nueve dramas por cadenas estatales, como el 34 de Televisión Mexiquense, así como canales de Michoacán, Puebla, Nuevo León, Campeche y Jalisco.

El costo para transmitir un capítulo de 25 minutos de un drama en México es de aproximadamente 600 dólares, platicó en entrevista Alfonso Guerrero, director general de SatMarketing, empresa que se ha enfocado en adquirir series coreanas para venderlas a televisoras mexicanas.

Aunque los costos varían de acuerdo a la serie y duración del capítulo, el director consideró que es muchísimo más barato traer estas historias que retransmitir un capítulo de algún remake nacional, cuyo costo, dice, se puede elevar a 5 mil dólares.

"Nosotros comenzamos a ofrecerles novelas a las televisoras mexicanas de empresas directamente de Corea y fue por eso que llegó My Fair Lady (Mi bella dama)", platicó el director y detalló que muchos de los dramas han alcanzado más rating que los de Televisión Azteca.

SatMarketing también logró proyectar en México una de las series más premiadas internacionalmente: Boys Over Flowers (Chicos antes que flores), protagonizada por Lee Min Ho, el galán juvenil de moda en ese país asiatico. "BOF ha sido de las series más premiadas, de las de más rating, ha sido un éxito y es una novela juvenil que podría relacionarse con RBD... pero muy buena".

Guerrero adelantó que en dos meses transmitirán a través de Televisión Mexiquense la versión oriental de Romeo y Julieta, The Princess' Man, un drama de época, pero también tienen en la mira dos historias que quieren traer a pantallas nacionales: Full House, protagonizada por Rain, y Big. Al preguntarle qué tan conveniente es traer estos contenidos a la televisión tomando en cuenta la existencia de internet, el directivo respondió que resulta positivo porque la gente ahora elige lo que quiere ver, sólo que ellos dan otra opción.

"Nosotros pensábamos que el público que ve estas historias estaba entre los 15 y 30 años y que eran de un nivel medio o bajo; después empezamos a ver que no, íbamos a las universidades y preguntábamos. Había profesionistas que estaban viendo la novela. Es gente con mucho más cultura".

El director del Centro Cultural Coreano, Chi Young Chang, recordó que los primeros dramas en llegar a México y a otros países latinos de manera gratuita y doblados al español para las televisoras fueron Todo sobre Eva, Un deseo en las estrellas y Sonata de Invierno, que se retransmitieron varias ocasiones. Éstas fueron parte de un proyecto de difusión de la cultura coreana tras la Copa Mundial de futbol Corea-Japón 2002.

Posteriormente, y a través de la televisora coreana MBC, se dio gratuitamente Jewel In The Palace (Una Joya en el palacio) al Canal Mexiquense. Es una de las historias más importantes en Corea, sólo que para retransmitirla nuevamente, la televisora creadora pedía mil dólares por capítulo, precio que ya no se quiso pagar en México.

BOYS OVER FLOWERS

Una de las historias contemporáneas más exitosas en Corea y el exterior. Lee Min Ho, Kim Bom, y Kim Hyun-jun son las estrellas principales de este drama en el que se incluyeron cantantes.

JEWEL IN THE PALACE

El drama de 2003 ha tenido los ratings más altos en Surcorea, alcanzando una tasa de espectador de 57.1%. También paralizó Irán, pues de acuerdo a una encuesta en el país, consiguió 57% de audiencia en 2007.

THE PRINCESS' MAN

La serie de época iniciará transmisiones por el Canal Mexiquense en dos meses aproximadamente, justo cuando termine la retransmisión de Boys over Flowers. Posteriormente y de acuerdo al éxito, se planea su distribución para otros canales estatales.

FULL HOUSE

El drama del Servicio Coreano de Radiodifusión tiene como protagonista a Bi, actor y cantante coreano considerado como uno de los más importantes del país asiático. Actualmente, SatMarketing busca proyectarlo en México.

México quiere sus propios dramas

Sat Marketing ha intentado que Televisa y TV Azteca, las dos grandes cadenas nacionales proyecten dramas coreanos, pero los productores de ellas sólo están interesados en comprar los formatos para tropicalizarlos (rehacerlos con actores y producción mexicanos), lo que dicen, hará que se pierda la esencia.

Corea vende dramas a México
Corea vende dramas a México
Corea vende dramas a México
Corea vende dramas a México
Corea vende dramas a México
Corea vende dramas a México

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Series Coreanas series corea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corea vende dramas a México

Clasificados

ID: 1084221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx