19 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Historia de la Constitución

SE CUMPLEN HOY 98 AÑOS DE QUE SE PROMULGÓ LA ÚLTIMA CONSTITUCIÓN MEXICANA

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
jueves 05 de febrero 2015, actualizada 6:15 pm

Hoy jueves se cumplen oficialmente 98 años de que se promulgó la última Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un documento que marcó un antes y un después en la vida institucional y social del país.

Sin embargo, cada página de la Constitución Mexicana tiene un pasado y un motivo, algunas veces antecedido por luchas y batallas entre diversos grupos de la política o la sociedad, cada modificación generó algún cambio o alguna modificación en base a las demandas de cada momento histórico.

Para hablar del marco legal en nuestro país, hay que remontarse hasta los primeros días del México independiente.

Fue en el año de 1822 cuando Agustín de Iturbide consumó de manera pacífica la Independencia a través de los llamados Tratados de Córdova, en los que el último Virrey español reconocía al territorio mexicano como libre del imperio de España.

A raíz de este hecho, los líderes de aquel primitivo país acordaron, junto con Iturbide, la creación de un Acta Constitutiva para regir la vida social y legal de los habitantes de todas las entidades y provincias, fue así que ante una Junta Constituyente (a manera de congreso), se presentó el proyecto de aquella carta magna a redactarse para los próximos meses.

No obstante, los problemas de organización política, conspiraciones y otros problemas condujeron a diferencias con el entonces emperador Agustín I de México, posteriormente se dejó a cargo de un nuevo Congreso Constituyente a Pedro Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, todos habían participado de alguna forma en el proceso de independencia.

Los trabajos para darle forma al Acta Constitutiva avanzaban en medio de conflictos internos, pero hacia finales de 1823 ya se contaba con diversos puntos plasmados en el proyecto que permitieron gestionar algunos factores clave como la formación de estados en todo el territorio nacional y su posterior papel en la naciente nación.

Eventualmente Iturbide renunció y fue desterrado del país, pero la Constitución Mexicana siguió su curso y finalmente vio la luz el 4 de octubre de 1824, la misma contenía esencialmente una base para el funcionamiento del país, que se definió oficialmente como una "República Representativa y Federal", que se iba a componer de unos 19 estados libres y regida bajo tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

Desde entonces la Carta Magna ha sufrido diversos cambios de acuerdo a los movimientos políticos y las luchas por el poder, hacia 1847 se encontraba a cargo del ejecutivo nacional el General Antonio López de Santa Anna, bajo su mandato se publicó una modificación importante en la que se reconocía al estado de Guerrero como nueva entidad y se detallaba el funcionamiento del Senado, los requisitos para incursionar en cargos populares y otros aspectos de la vida política, aquella modificación llevó por nombre "Acta Constitutiva y de Reformas de 1847".

Sin embargo, una nueva lucha por el poder estalló a cargo de un viejo militar: Juan Álvarez.

El insurgente desconoció a López de Santa Anna y lanzó el llamado Plan de Ayutla, movimiento que terminó por encumbrar a los liberales al poder y sentar las bases de nuevas modificaciones a las leyes y sus bases orgánicas.

Álvarez tomó la presidencia de la república y le sucedió Ignacio Comonfort, quien eliminó de inmediato la obligatoriedad en el pago del diezmo a la Iglesia Católica y realizó gestiones para llevar al Congreso la "Ley Lerdo", que proponía la desamortización de fincas a las organizaciones religiosas, otro golpe para el clero y su poder económico.

En medio de las diferencias y pugnas entre liberales y conservadores se aprobó la nueva Constitución un 5 de febrero de 1857.

Posteriormente estallaría la Guerra de Reforma que terminó a favor de los liberales con Juárez en la Presidencia de la República, las modificaciones legales habrían llegado para quedarse en la vida nacional.

DE LA REVOLUCIÓN A LA ACTUALIDAD

Mucho tiempo después, en medio del período de la Revolución Mexicana y luego de la renuncia de Porfirio Díaz y el asesinato de Madero, los líderes insurgentes se reunieron en Querétaro para discutir nuevas modificaciones en la vida legal del país, se gestaría una nueva edición de la Constitución Mexicana con modificaciones sustanciales en favor de los derechos sociales, laborales y hasta de la vida familiar.

Después de varios días de sesiones nació nuestra Carta Magna Actual por parte de Venustiano Carranza, la Constitución del 5 de febrero de 1917.

Las últimas modificaciones importantes a las ley se realizaron precisamente durante el actual sexenio presidencial de Enrique Peña, se legislaron y aprobaron ocho proyectos que se habían señalado como necesarios de analizar desde hace años: Una reforma energética, otra en telecomunicaciones, laboral, educativa, en competencia económica, financiera, hacendaria y una en procedimientos penales.

Además se contemplaron tres modificaciones sustanciales en la Ley de Amparo, en la Transparencia y en los procedimientos políticos y electorales.

98

AÑOS

Se cumplen de la última Constitución promulgada

1857

AÑO

La Carta Magna nació en medio de la Revolución

4

CAMBIOS

Importantes ha tenido la Constitución mexicana

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...