Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Boko Haram, el principio del terror

Terrorismo. Una fotografía del grupo terrorista Boko Haram que fue distribuida a los medios de comunicación internacional. (EFE)

Terrorismo. Una fotografía del grupo terrorista Boko Haram que fue distribuida a los medios de comunicación internacional. (EFE)

AGENCIAS

El mundo parece aún no salir de su estupor por los ataques terroristas del 7 de enero en Francia contra el semanario satírico Charlie Hebdo, con un saldo de 12 muertos.

"Je suis Charlie" se convirtió en un hashtag popular en las redes y carteles con esa leyenda abundaron en las múltiples protestas contra el terrorismo que, con epicentro en París, se repitieron en varios países no sólo de Europa, sino de todo el mundo, incluida claro, América Latina.

Cierto, sí. La amenaza terrorista se cierne sobre las naciones occidentales aliadas en la lucha contra el Estado Islámico, que se ha ido apoderando de territorios en Irak y Siria, dejando tras de sí una estela de terror y muerte que gusta de exhibir en videos difundidos en internet. El último ejemplo de ello, la ejecución de dos rehenes japoneses en la última semana de enero.

Pero también es cierto que, en África, los terroristas de Boko Haram no han dejado de asesinar, secuestrar y sembrar el miedo en Nigeria y Camerún.

Sus víctimas no son europeas. Son africanos de a pie, habitantes de comunidades empobrecidas. Hasta ahora, nadie ha salido a decir "Yo soy Nigeria". El secuestro en abril de 2014 de más de 200 niñas en el poblado nigeriano de Chibok, que dio lugar a la campaña "Bring Back our Girls" (devuélvanos a nuestras niñas) parece haber quedado en el olvido. Las niñas no han vuelto a casa.

Y mientras miles protestaban contra los atentados en Francia y en favor de la libertad de expresión, Boko Haram seguía asesinando.

El 9 de enero, en un comunicado de prensa, Amnistía Internacional (AI) dio a conocer que el 3 de enero, el grupo atacó Baga y pueblos aledaños dejando un número indeterminado de muertos, que agencias y portales informativos ubicaron desde cientos hasta dos mil, cifra esta última atribuida a autoridades locales.

En el mismo comunicado, AI señala que evidencia reunida por la organización "indica que Boko Haram ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad". Considera además que "el gobierno nigeriano debe investigar esos violentos abusos y garantizar que los culpables sean llevados ante la justicia".

Sin embargo, la tragedia africana no ha recibido la misma atención mediática que los hechos ocurridos en Francia, pese a que las matanzas y secuestros han arreciado de cara a las elecciones generales en Nigeria del próximo 14 de febrero.

Mohamed el-Baradei, premio Nobel de la Paz 2005, en una entrevista a la revista austríaca Die Presse difundida el pasado 25 de enero, afirma que Occidente es disfuncional y miope. Cuestiona cuánto se ha informado en los medios sobre el atentado a Charlie Hebdo en contraste con la masacre de Boko Haram registrada esa misma semana en Nigeria.

De acuerdo con el gobierno nigeriano, tan sólo en lo que va del año el grupo terrorista ha matado a tres mil personas. Desde 2009 la cifra de muertos alcanza los 13 mil y, según la Organización de las Naciones Unidas, la campaña de Boko Haram ha dejado en cinco años más de un millón de desplazados en el norte de Nigeria. Advierte, además, que la cifra podría crecer a la par de la influencia del grupo terrorista en Camerún, Níger y Chad.

LA RADICALIZACIÓN DEL GRUPO

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado", persigue el establecimiento de un Estado islámico. Surgió hacia 2002 en Maiduguri, capital del estado de Borno, bajo el liderazgo de Mohammed Yusuf. La radicalización del grupo se dio justamente tras la muerte de su líder, en 2009, a manos de militares, y su reemplazo por Abubaka Shekaur.

Bajo su mando, Boko Haram comenzó a perpetrar atentados. El grupo saltó a la fama internacional el 26 de agosto de 2011, cuando un suicida hizo explotar un auto en los cuarteles de la ONU en Abuja, la capital de Nigeria, matando a 23 personas y dejando 81 heridos. Desde entonces, sus atrocidades van de mal en peor: el 11 de enero, una niña de 10 años, previamente secuestrada, con explosivos adheridos a su cuerpo explotó en un mercado en Maiduguri. Murieron 16 personas.

De acuerdo con el diario nigeriano "The Sun", el grupo ha difundido videos y fotos de campos de entrenamiento de niños y niñas, algunos con AK47.

Abubaka Shekaur reivindicó la masacre en Baga, a través de un video subido a la red, y amenazó con extender los ataques a Camerún, Níger y Chad.

De hecho, el 10 de enero, en Kolofata, Camerún, Boko Haram atacó una base militar; ocho días después, arremetió contra dos localidades en la zona de Torou, matando a varios y secuestrando a unas 60 personas, entre ellas mujeres y niños.

En Nigeria, el miércoles 28, los militantes atacaron docenas de poblados en el estado de Adamawa. Tres días antes, se habían hecho con el control de una base militar.

De acuerdo con Adamu Kamale, un abogado que representa el distrito de Michika en la asamblea local, citado por la CNN: "Se mueven de casa en casa matando gente, incluyendo a los ancianos. Secuestran mujeres y niños y queman las casas".

Chad ha hecho un llamado a los países de la zona para formar una coalición contra Boko Haram. El 24 de enero, el presidente Idriss Deby, por petición de su par camerunés, Paul Biya, envió un contingente de 400 vehículos a Camerún para ayudar en el combate a los yihadistas. Los soldados fueron recibidos por miles con vivas y aplausos.

En tanto, el gobierno del presidente nigeriano Goodluck Jonathan y el ejército enfrentan fuertes críticas por su incapacidad para combatir a Boko Haram. Netsanet Belay, director de Amnistía Internacional para África, afirma que "la jefatura de Nigeria ha fallado en varias ocasiones en su deber de proteger a los civiles" y considera que los ataques en Baga "deben suponer una llamada de atención urgente para los líderes de Nigeria, la Unión Africana y la comunidad internacional", a fin de proteger a cientos de miles de civiles en el norte de Nigeria.

Desde el portal electrónico de la revista Foreign Affairs, John Campbell, ex embajador de Estados Unidos en Nigeria, advierte que Boko Haram tratará de tomar ventaja de la incertidumbre política que prevé sucederá a las elecciones del 14 de febrero, en las que Jonathan se presenta a la reelección.

Por lo pronto, Boko Haram sigue asesinando, secuestrando, aterrorizando a poblados enteros y provocando que miles abandonen sus hogares huyendo de la violencia. Sucede todos los días, con menos atención mediática que tragedias como la francesa. Si todos, muchos, son, somos, Charlie Hebdo, ¿por qué no podemos también ser Nigeria?

Mujer se inmola tras mitin

Una atacante suicida fue la única víctima cuando detonó un vehículo cargado de explosivos cerca de un estadio donde el presidente de Nigeria acababa de realizar un mitin electoral el lunes en Gombe, en el noreste del país, dijo la policía.

La explosión se produjo en un área casi desierta a 1.5 kilómetros del lugar del acto, que el presidente Goodluck Jonathan había abandonado poco antes, dijo el subjefe Fwaje Atajiri.

Otros dos ataques suicidas en Gombe dejaron algunos heridos, pero solo mataron a los atacantes, añadió. Una pareja en bicicleta detonó su carga en una intersección céntrica y un lo hizo en un mercado de maderas. Los tres murieron, dijo Atajiri.

Avanza ejército nigeriano

El Ejército nigeriano aseguró ayer haber arrebatado cinco ciudades en el noreste a Boko Haram, un día después de haber evitado la conquista de Maiduguri, ciudad clave en las aspiraciones de los yihadistas de controlar el norte de Nigeria.

El portavoz del Ejército, Chris Olukolade, explicó en un comunicado que las ciudades arrebatadas al grupo islamista son Bama, Ngom, Alou, Delwa y Mafa (estado de Borno), en una operación conjunta con las fuerzas de Chad, Níger y Camerún desplegadas en la zona.

"Hemos confiscado armas y municiones, incluyendo dos vehículos blindados y dos piezas de artillería, así como diecisiete vehículos", detalló Olukolade, quien añadió que "varios terroristas murieron" durante el enfrentamiento.

Explicó que se trató de una operación conjunta con las fuerzas desplegadas por Chad, Camerún y Níger para luchar contra Boko Haram. El pasado fin de semana, el Ejército de Chad, apoyado por aviones de combate nigerianos, logró liberar con éxito varias ciudades que estaban en posesión del grupo radical desde hacía meses.

Los esfuerzos coordinados de Nigeria, Camerún y Chad han conseguido que la coalición regional vuelva a tomar la ofensiva en la lucha contra el grupo islamista, que ahora está obligado a combatir en varios frentes al mismo tiempo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Boko Haram Nigeria Estado Islámico Terrorismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Terrorismo. Una fotografía del grupo terrorista Boko Haram que fue distribuida a los medios de comunicación internacional. (EFE)

Clasificados

ID: 1083305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx