05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Habrá más vigilancia a labor del Municipio

PROYECTAN OPERACIÓN DE 3 NUEVOS OBSERVATORIOS EN TORREÓN

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
lunes 02 de febrero 2015, actualizada 4:49 pm

Enlace copiado

Para este año, se proyecta la operación de al menos tres nuevos observatorios en Torreón, que vigilarán las acciones del Ayuntamiento y además harán señalamientos.

Iván Gutiérrez, presidente de Laguna Yo Te Quiero, consideró que esto obedece a la necesidad de los ciudadanos de conocer la información, de saber cómo anda la administración y exigir a las autoridades que cumplan con sus compromisos y responsabilidades.

"Estamos viviendo un punto de inflexión en la sociedad, donde ya estamos cansados de que no se atiendan los problemas más importantes, nos está cayendo el 20 de que, si nosotros los ciudadanos no nos ponemos a revisar el desempeño y a exigir a las autoridades, nunca vamos a salir adelante", comentó.

La Iniciativa Privada de La Laguna busca la creación de un Observatorio Ciudadano y para su funcionamiento ha solicitado recursos del fondo del Impuesto Sobre Nómina (ISN). Se medirían temas sobre Seguridad, el desempeño de los ministerios públicos y se evaluaría a funcionarios del ayuntamiento y el Gobierno estatal.

Laguna Yo Te Quiero también lanzará un Observatorio Ciudadano, con la metodología de Bogotá Cómo Vamos, por lo que están en proceso de certificarse. Establece cinco anillos, que son los temas en los que se trabajaría, y a partir de los cuales, se definirían los indicadores para la medición. Abarcan los activos de las personas, que incluye indicadores relacionados con educación, salud, empleo, pensiones y seguridad, aspectos de calidad de vida. Hábitat urbano incluye indicadores sobre vivienda, servicios públicos. Cultura y responsabilidad ciudadana. Buen gobierno, que incluye indicadores de finanzas públicas. Y desarrollo económico y competitividad, sobre los avances en la dinámica empresarial.

Finalmente, el grupo de Cristianos Evangélicos de la ciudad, apoyados por Movimiento Ciudadano, conformaron un Observatorio Ciudadano integrado por un buen número de pastores y comunidad cristiana.

"Estamos viviendo un punto de inflexión en la sociedad, donde ya estamos cansados de que no se atiendan los problemas más importantes”— Iván Gutiérrez, Presidente de LYTQ.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...