Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incluye EU a 5 mexicanos entre los más buscados por trata

El HSI invitó al público a reportar cualquier actividad sospechosa de trata

Las víctimas de la trata humana son esencialmente esclavos modernos. (TWITTER)

Las víctimas de la trata humana son esencialmente esclavos modernos. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hizo públicas las fotos de los 10 traficantes de personas más buscados, entre los que se encuentran cinco mexicanos con edades que van entre los 28 y 49 años.

De acuerdo con un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en México, las nacionalidades de los otros traficantes son de Uzbekistan (3), de Guatemala (1) y Estados Unidos (1).

"El Departamento de Seguridad Nacional y el ICE se toman muy en serio los delitos de trata humana. Invertimos un sinnúmero de horas en investigación, y recursos en asistencia a víctimas, en más de mil casos tan sólo el año pasado", dijo la titular de ICE, Sarah R. Saldaña.

"Ahora estamos solicitando al público que nos ayude a llevar a estos fugitivos ante la justicia", agregó.

Las autoridades estadounidenses aseguran que las investigaciones de trata son usualmente resultado de denuncias de la ciudadanía.

Por ello el HSI invitó al público a reportar cualquier actividad sospechosa llamando, desde Estados Unidos al 1-866-347-2423 y desde México al 001-802-872-6199, o bien en línea a través de www.ICE.gov/tips.

En el año fiscal 2014, la HSI identificó a más de 440 víctimas de trata y capturó a mil 770 criminales.

La HSI es la agencia que encabeza la lucha contra la trata de personas , y de manera rutinaria trabaja con agencias de procuración de justicia a nivel federal, estatal, local e internacional, así como con organizaciones no gubernamentales para identificar y procesar a los tratantes, y rescatar a las víctimas.

Se asegura que el programa de asistencia a víctimas garantiza que éstas reciban los servicios y el acceso a los recursos de acuerdo con las leyes estadounidenses.

"Las víctimas de la trata humana son esencialmente esclavos modernos. Pueden ser de cualquier edad, raza, nacionalidad o género, aunque la mayoría de las víctimas de la trata sexual son mujeres. Las víctimas de la trata son forzadas a prostituirse, a trabajar o a realizar otro tipo de servidumbre para pagar sus deudas", subraya el comunicado.

ICE y HSI identificaron que las poblaciones vulnerables incluyen a jóvenes en situación de riesgo o que huyeron de casa, e inmigrantes indocumentados traficados a los Estados Unidos a una cultura diferente, y que temen a las autoridades.

Leer más de Nacional

Escrito en: eu trata lista Mas Buscados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las víctimas de la trata humana son esencialmente esclavos modernos. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1081671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx