Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Kenianos dominan la 10 K Cuencamé

Se imponen en ambas ramas con baja temperatura

Como es costumbre, los atletas del norte del país tomaron las calles de Cuencamé. (Fotos de Jesús Galindo López)

Como es costumbre, los atletas del norte del país tomaron las calles de Cuencamé. (Fotos de Jesús Galindo López)

Humberto Vázquez Frayre

La legión keniana se impuso en la XI Carrera Atlética 10 K Cuencamé, celebrada en medio de un clima frío en la llamada "Tierra de los Generales".

Cherutich Nixon Kiplagat (30:29) en la rama varonil y Risper Btykai Gesabna (34:42) en la femenil, se proclamaron como monarcas, en una competencia donde el termómetro rondó los ocho grados centígrados.

El monarca africano le ganó el duelo al zacatecano y tricampeón de esta prueba, Juan Manuel Hernández Escalante, que paró el cronómetro en los 31 minutos y 21 segundos. Otro keniano, Gesabwa Rodgers Ondati (31:59) llegó en la tercera posición.

En las damas, Kenia hizo el 1-2 al quedarse con el subcampeonato Lilian Mariita (35:28), para que por México diera la cara la guanajuatense Paula Apolonio, al quedar tercera con 38 minutos y 22 segundos.

POR CATEGORÍAS

Dentro de la Juvenil, el triunfador en la rama varonil fue Ramón González con un tiempo de 33 minutos y 34 segundos, seguido de Tirso Reséndiz (33:36), dejándole el tercer puesto al local Ángel Pacheco Villalobos con 39 minutos y 56 segundos.

Por lo que respecta en la rama femenil, la triatleta lagunera Fernanda Arguijo (41:29) repitió su título del año pasado, dejando en el segundo puesto a Samia Muñoz (55:17) y en el tercer escalón a la local Elizabeth González (58:43).

En la categoría Libre, el triunfador fue Luis Gallegos Hernández de Torreón con 32 minutos y 4 segundos, donde el zacatecano Felipe Hernández Escalante (32:18) se quedó con la segunda plaza y el lerdense José Rojas Ortiz (39:11) obtuvo el tercer sitio.

La monarca en la femenil fue la zacatecana Estela Hernández Escalante, el segundo puesto fue para Jéssica Flores Ramírez (40:44) y el tercero para la duranguense Adilene Hernández Simental con 43 minutos y 48 segundos.

En la Submaster varonil el oriundo de Torreón, Gersson Sonora Martínez, cruzó la meta en 33 minutos y 14 segundos escoltado muy de cerca por el parreño Jesús Bracho Acosta (33:18) y con el también oriundo de la Comarca, Ricardo Alvarado (34:24).

María del Rosario Torres (44:40), de Cuencamé, se alzó con el título en la femenil, dejando en el segundo lugar a Natalia del Toro de Ciudad Lerdo con 47 minutos y 15 segundos, mientras que el tercero fue también para Silvia Maricela García (47:34).

En la Master varonil, Nazario Quezada López (35:37), de Parras de la Fuente, fue el ganador, superando por un minuto exacto al cuencamense Héctor Serrano Hernández, mientras que el también parreño Rodolfo Terán Bernal con 36 minutos y 55 segundos se tuvo que conformar con el tercer peldaño.

Las atletas de Cuencamé hicieron el 1-2 en la femenil, donde María de Lourdes Galván llegó a la meta con un tiempo de 44 minutos y 55 segundos, dejando a su paisana Clara Martínez Ávila (46:05) en el segundo puesto y Eunice Pérez Guardiola, de Torreón, con la tercera posición con 48 minutos y 19 segundos.

Dentro de la categoría Veteranos, el triunfo correspondió al keniano Kiproto David Limo (36:27), el segundo lugar fue para Alejandro Vázquez, de Ciudad Lerdo, con 36 minutos y 31 segundos, en tanto que el tercer lugar para el local José Vaquera Catarino (37:26).

Lorena blanco con 46 minutos y 8 segundos obtuvo el primer puesto en las damas, en tanto que Lydia Bichir (47:35) fue la subcampeona, dejando en el tercer puesto a la triatleta experimentada Ana Luisa de Nigris con 50 minutos y 50 segundos.

En Veteranos Plus, Juan Rivera de Parras de la Fuente fue el primero con 40 minutos y 59 segundos, seguido de Víctor Contreras, de Torreón, con (41:29) y el zacatecano Miguel Medina (42:32).

Susana Rodríguez, de la Perla del Guadiana, dominó la femenil con una hora y 11 segundos, por encima de las laguneras Emma Saldaña Castro (1h02:12) y Rosa María Fuentes Brito (1h03:05).

/media/top5/TablaCarreraATL26ENE.jpg

Leer más de Deportes

Escrito en: deporte laguna Carrera Atlética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como es costumbre, los atletas del norte del país tomaron las calles de Cuencamé. (Fotos de Jesús Galindo López)

Clasificados

ID: 1080717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx