Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se ampara Sideapa contra corte de luz

DEBE 35 MILLONES DE PESOS POR EL CONSUMO DE 12 MESES

Amparado. El Sideapa se amparó contra los cortes de CFE, por el adeudo por 35 millones de pesos.

Amparado. El Sideapa se amparó contra los cortes de CFE, por el adeudo por 35 millones de pesos.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se amparó contra los procedimientos de corte de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, con lo cual pretende evitar quedarse sin el suministro y mantener en funcionamiento los 28 pozos de agua.

Y es que el organismo tiene un adeudo con la CFE por 35 millones de pesos, el cual se ha generado por el consumo de diez a 12 meses que por la falta de recursos económicos, sólo se cubre parcialmente.

El director del Sideapa, Guillermo Morales dijo que un Juzgado de Distrito otorgó el amparo contra los procedimientos de corte, con el argumento de que la paraestatal pudiera estar omitiendo sus propias disposiciones al no avisar e interrumpir el servicio en forma repentina.

Según Morales, la CFE está obligada a hacerles del conocimiento esa medida para estar en condiciones de tomar todas las previsiones necesarias y afectar lo menos posible a los usuarios.

Para prestar el servicio de agua potable, el Sideapa mantiene en funcionamiento 28 pozos, cuyos equipos representan un consumo mensual de energía entre los 6.5 y los 7 millones de pesos; como los ingresos promedio sólo son de 12 millones, el organismo paga la mitad del consumo.

Esto ha generado un adeudo por los 35 millones de pesos, el cual no está en condiciones de cubrir, aunque están dispuestos a negociar para su pago en parcialidades.

El director del Sideapa dijo que aunque se hizo una solicitud formal para ser incluido en el programa Peso por Peso -en el cual el municipio paga uno y la CFE aporta otro-, pero Gómez Palacio no fue tomado en cuenta a diferencia de Torreón, donde sí se les otorgó ese beneficio.

Mientras ese adeudo se mantenga y siga incrementándose, está latente el riesgo de que el Sideapa se quede sin energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos, pese al amparo federal, según reconoció Morales.

Hace apenas dos años, en la pasada administración, el municipio celebró un convenio para pagar en parcialidades un adeudo acumulado por 18 millones de pesos.

Adeudo

Con el amparo, el Sideapa pretende evitar que CFE le corte la energía eléctrica.

⇒ El organismo debe 35 millones de pesos a CFE.

⇒ El adeudo se generó en diez a 12 meses.

⇒ El consumo genera gasto de 7 millones mensuales, pero sólo se pagan 3.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa Deuda Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amparado. El Sideapa se amparó contra los cortes de CFE, por el adeudo por 35 millones de pesos.

Clasificados

ID: 1080252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx