Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Reta' alcalde a constructores

MIGUEL RIQUELME PIDE A EMPRESARIOS QUE HAGAN 'SEÑALAMIENTOS TÉCNICOS CONCRETOS' SOBRE LAS OBRAS

YOLANDA RÍOS

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, retó a los constructores e ingenieros civiles a que hagan señalamientos técnicos con fundamento sobre las obras que lleva a cabo el ayuntamiento.

Como se informó ayer en El Siglo de Torreón, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, demandaron más transparencia en las obras públicas municipales. Dijeron que la opacidad puede propiciar "favoritismo" hacia algunas empresas sin experiencia lo que repercute en la mala calidad de las obras.

En respuesta, Riquelme dijo ayer que no hay falta de transparencia en los procesos de licitación de las obras realizadas en lo que va de su administración, así como tampoco mala calidad en las mismas.

Pidió a los empresarios de la construcción e ingenieros civiles "que se supone saben de obras, que si tienen señalamientos técnicos concretos respecto a los trabajos que estamos haciendo, los hagan con fundamento".

Según Riquelme, de las obras realizadas el año pasado, de acuerdo a los montos y a la ley correspondiente, "todo se licitó, unas obras por licitación pública, otras por asignación directa y otras por invitación restringida (sic)".

Y dijo que le parece "muy raro de quienes reclaman transparencia, si nosotros mismos estamos dando a conocer públicamente las obras, montos, fondos de donde se financian, el estatus de los trabajos y las constructoras que las realizan y se dio durante la comparecencia del director de Obras Públicas ante los regidores del Cabildo".

Explicó que la información relacionada con las obras se encuentra en www.torreon.gob.mx, en el apartado de transparencia, en el ícono del Ayuntamiento de Torreón, donde se remite al ICAI que contiene la información pública mínima y en el artículo XXX figuran las licitaciones 2014.

No obstante, en la página no aparecen los avances de las obras.

Ante las críticas, el alcalde comentó: "más bien que digan ellos y otros que critican, si lo que tienen es interés en que se les den obras, contratos... eso es lo que denotan y por eso presionan y presionan como el hasta ayer presidente de la CMIC Sergio González Machado que quería trabajos de supervisión externa".

Por su parte, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, dijo que toda la información relacionada con la obra pública 2014, se hizo pública a los regidores en su reciente comparecencia para que le supervisaran su trabajo.

"Todas las obras tienen supervisión de la dependencia a mi cargo -dijo-. Las que tienen supervisión externa, son las obras como puentes o los complejos culturales y deportivos en proceso''.

Por lo que se refiere a las bitácoras cada empresa las lleva y quienes las requieran, "por razón de que son documentos legales, que las pidan por Transparencia".

Leer más de Torreón

Escrito en: Transparencia Torreón Constructores obras Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1080228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx