Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Muerte se vuelve novela policiaca

Clave. El cerrajero Walter se identificó en testigo clave en la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Clave. El cerrajero Walter se identificó en testigo clave en la muerte del fiscal Alberto Nisman.

EFE

La muerte del fiscal que acusó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de proteger a terroristas iraníes, se transformó en una novela policiaca en la que un suicidio pasó a ser un asesinato de fuerte impacto político electoral.

Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el ataque terrorista ocurrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que mató a 85 personas, provocó un escándalo político el pasado 14 de enero al denunciar a la presidenta y al canciller Héctor Timerman de complicidad con Irán.

Cinco días después de haber interpuesto una denuncia que provocó un escándalo internacional, el fiscal apareció muerto en su departamento, solo, con las puertas cerradas por dentro, tirado en el baño y con un casquillo y una pistola al lado del cuerpo.

El fallecimiento desató una conmoción social y abonó a una serie de teorías conspirativas, ya que los antikirchneristas responsabilizaron desde el primero momento a Fernández de Kirchner, y los kirchneristas, a enemigos ocultos que quieren perjudicar al gobierno.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, afirmó el lunes por la mañana que todo apuntaba a un suicidio, pese a que todavía no se realizaba la autopsia del cuerpo ni los peritajes en el departamento, al cual él acudió antes que un juez y una fiscal, sin tener facultades para ello. Varios miembros del gabinete respaldaron la teoría del suicidio, pero ayer jueves modificaron su versión luego de que la propia presidenta publicara una carta en la que habla claramente de asesinato.

"Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", escribió Fernández de Kirchner, quien denunció que la muerte del fiscal respondió a una operación para desestabilizar a su gobierno.

"Las cosas se ponen cada vez más extrañas", reconoció ayer jueves el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, después de que se diera a conocer la carta de la mandataria que fue criticada por la oposición que exigió reformas profundas e inmediatas en los cuerpos de seguridad.

Más allá de las declaraciones, la investigación ha abierto una serie de preguntas sin respuesta, ya que la fiscal Viviana Fein informó primero que "no hubo intervención de terceras personas" en la muerte del fiscal, pero no descartó "que haya habido algún tipo de inducción o instigación".

La víspera, un cerrajero se convirtió en un testigo clave, ya que declaró que él abrió fácilmente la puerta porque no estaba cerrada por dentro, pero luego la fiscal aclaró que había dos cerraduras y que una de ellas había sido abierta previamente por la madre de Nisman.

85

PERSONAS

Murieron en el atentado que acusó Nisman a Fernández.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alberto Nisman Nisman Cristina Fernández AMIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clave. El cerrajero Walter se identificó en testigo clave en la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Clasificados

ID: 1079824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx