Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Protesta contra misión de la ONU en Mali deja cinco muertos

EFE

Al menos cinco personas murieron hoy en los disturbios desatados durante una protesta en Kidal (norte de Mali) contra la Misión de la ONU en Mali (Minusma), tras el misil lanzado ayer que mató a cuatro rebeldes tuaregs.

Según fuentes, cientos de personas llevaron a cabo una marcha frente al aeropuerto de Kidal, vigilado por la Minusma, armados con piedras y cuchillos y mostrando lemas contra la misión de la ONU.

Los cascos azules que se encontraban en el aeropuerto huyeron hacia su cuartel general, protegidos por miembros de la operación francesa "Barkhane", desplegada para apoyar a las fuerzas de seguridad de los estados del Sahel y de la Minusma, según las fuentes.

Tras causar graves daños materiales en el aeropuerto, quemar los generadores eléctricos y arrancar la bandera de la ONU, los manifestantes se dirigieron a la base de la Minusma en Kidal.

Las fuentes añadieron que, tras lanzar varios disparos de advertencia, los manifestantes no se detuvieron y los miembros de "Barkhane" intervinieron.

La portavoz de la Minusma denunció hoy la violencia de los manifestantes e indicó que "se ordenó a las unidades que vigilan el aeropuerto que se dirigiesen al campamento".

Ayer, cuatro separatistas del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), principal organización tuareg de Mali, murieron tras el impacto de un misil lanzado por la Minusma contra su vehículo en Tabankort, a 200 kilómetros en el norte de Gao.

En un comunicado, la Minusma indicó que se "vio obligada a utilizar la fuerza" cuando sus cascos azules fueron tiroteados por los ocupantes del vehículo.

La Minusma tiene a unos 9,300 efectivos desplegados en el norte y el este de Mali, en la llamada Franja del Azawad, donde grupos yihadistas aislados, además de los movimientos tuareg rebeldes, atacan con frecuencia al Ejército maliense, a la misión de la ONU o a grupos rivales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mali

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1079338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx