Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Van por reforma para evitar caso Ficrea

Grave. El caso Ficrea ha cimbrado las estructuras de las instituciones de crédito del país.

Grave. El caso Ficrea ha cimbrado las estructuras de las instituciones de crédito del país.

AGENCIAS

Diputados y senadores acordaron integrar un grupo de trabajo para elaborar una iniciativa de reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a fin de prevenir fraudes como el cometido por Ficrea en perjuicio de ahorradores.

Indicaron que hoy miércoles definirán el programa de trabajo para ese fin, que incluirá reuniones con funcionarios de las comisiones Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Nacional Bancaria y de Valores, así como especialistas y ahorradores afectados.

Durante una reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que se necesita la participación de las autoridades y de los ahorradores para aterrizar un buen documento.

Manuel Cavazos Lerma, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó a su vez que se deben mejorar los instrumentos de supervisión y vigilancia, acción y sanción a las autoridades financieras, y que en el caso de instituciones como Ficrea se cubran a ahorradores montos mayores que el equivalente a 25 mil UDI.

Por otra parte los integrantes de esa instancia legislativa también aprobaron diez puntos de acuerdo, uno de los cuales busca impulsar la cultura de la donación de órganos, ya que en México 19 mil 239 personas están a la espera de uno.

Exhortaron a los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, así como al Instituto Nacional Electoral, a promover los instrumentos idóneos para este efecto, tales como es la credencial de elector y las licencias de conducir, e incluir la leyenda "Donador de Órganos: Sí-No".

La propuesta presentada por la diputada Martha Edith Vital Vera, del Partido Verde, destaca que el índice de donantes es de sólo 3.6 por cada millón de habitantes, muy por debajo de Brasil, Colombia y Venezuela, lo que significa que esa cultura es casi nula.

Dicha comisión también avaló un punto de acuerdo de la diputada Aleida Alavez Ruiz para que las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente evalúen la pertinencia de ampliar el acuerdo por el que se determinan los Centros de Origen y de Diversidad Genética del Maíz.

En el marco del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre de 2012, también se pide a dichas dependencias federales analizar y formular las propuestas técnicas sobre otras especies alimentarias para su protección.

También se solicita a la Secretaría de Agricultura información sobre la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/BIO-2014, en relación al etiquetado de organismos genéticamente modificados, como las semillas o material vegetativo destinados a siembra, cultivo y producción agrícola.

Asimismo, hace un llamado a la Secretaría de Economía a promover el etiquetado de productos alimentarios que sean organismos genéticamente modificados o contengan derivados.

En otro dictamen con punto de acuerdo, los legisladores exhortan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a informar sobre el padrón de beneficiarios y el avance que registra el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre en cada municipio.

De igual forma, solicitan a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, así como al gobierno de Oaxaca, remitir un informe respecto al pago de la nómina magisterial de esta entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ficrea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grave. El caso Ficrea ha cimbrado las estructuras de las instituciones de crédito del país.

Clasificados

ID: 1079115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx