Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En 2014 licitaron 8.5 % de las obras públicas

El total de contratos quedó entre 69 empresas

YOLANDA RÍOS

Del total de 223 obras públicas realizadas en Torreón durante 2014, con una inversión de alrededor de 488 millones de pesos, sólo se licitaron públicamente 19, que equivalen a un 8.5 por ciento.

El resto fueron 121 por asignación directa y 83 por invitación restringida. El total de contratos quedó entre 69 empresas, de una cifra de 91 participantes, la mayoría locales.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Obras Públicas, el titular de la dependencia Gerardo Berlanga Gotés explicó que la diferencia en la cantidad de obras licitadas, contra las asignadas directamente o mediante el formato de invitación restringida: "Es con base en los montos mínimos y máximos y de acuerdo con la mezcla de recursos que lleven si son municipales con estatales o con federales, según estipula la Ley de Obra Pública en cada caso. A los ediles se les explicaron cifras que involucra cada modalidad para que tomen la referencia y examinen las listas".

Berlanga Gotés asegura que alrededor del 70 por ciento de los recursos invertidos se asignaron por licitaciones públicas, publicadas en Compranet y se trata principalmente de las "obras grandes, que son por mayor monto, entre ellas la primera etapa del Metro-Parque, el complejo cultural y deportivo La Jabonera, retorno-inferior Senderos, modernización de la primera etapa del Paseo Morelos, Par Vial Centenario, Proyecto Ejecutivo del Plan de Movilidad Urbana, entre otros.

"Y no hay empresas consentidas, fue una orden del alcalde Miguel Riquelme que se repartiera la obra lo más equitativamente posible", asegura.

A todos los regidores se les proporcionó el listado de obras realizadas, las constructoras que ejecutaron los trabajos, montos de inversión, procedencia de los fondos avances y conclusiones.

Igual el listado de los 121 proyectos realizados y listos para emprenderlos, según dijo el funcionario municipal, "para transparentarles lo que se hizo y recordarles que todos los fallos de las licitaciones son públicas y se le informa regularmente a la Comisión".

La glosa del trabajo presentado por los directores de Construcciones Pablo Ramírez, de Proyectos Gamaliel Ortega Arellano, de Contratos y Licitaciones Gerardo Estrada Muruaga y del Centro Histórico José Quiñones, fue aprobado por unanimidad y con el respaldo de la bancada de regidores del PAN que le hicieron algunas "encomiendas".

Según la síndica Gabriela Casale el objetivo es "que estés pendiente que las obras se hagan bien, con calidad y que fluyan los recursos. Que se hagan obras de utilidad y se terminen en tiempo".

Encargos

A nombre de la bancada del PAN, la síndica Gabriela Casale recomendó:

*Ante la mala percepción por la cuestionable calidad del pavimento y las quejas, revisen los pavimentos y no sólo atiendan vialidades y entradas a colonias.

*Que se terminen dos obras pendientes del 2014.

*También las llamadas "obras grandes".

Unanimidad. La glosa del trabajo realizado por Obras Públicas fue aprobada por unanimidad. El PAN brindó su respaldo, pero 'encomendó' que exista transparencia, calidad y sin atrasos de obras.

Unanimidad. La glosa del trabajo realizado por Obras Públicas fue aprobada por unanimidad. El PAN brindó su respaldo, pero 'encomendó' que exista transparencia, calidad y sin atrasos de obras.

Leer más de Torreón

Escrito en: Licitaciones obras Torreón licitaciones torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unanimidad. La glosa del trabajo realizado por Obras Públicas fue aprobada por unanimidad. El PAN brindó su respaldo, pero 'encomendó' que exista transparencia, calidad y sin atrasos de obras.

Clasificados

ID: 1079109

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx