Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Corrupción afecta estado de derecho'

ADEMÁS TIENE UN COSTO ECONÓMICO, SEÑALÓ EL DIPUTADO MARCELO TORRES

FABIOLA P. CANEDO

El diputado federal, Marcelo Torres Cofiño, dijo que la corrupción en México es un problema de instituciones que afecta al Estado de Derecho y su costo en la economía equivale a 9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), por eso es necesario combatirla frontalmente y con decisión política. El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados señaló que desde el pasado 3 de noviembre, su partido ha encabezado la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción en México con una gran autonomía y ajeno a la influencia de la clase gobernante, para que garantice investigaciones objetivas y castigos ejemplares a los funcionarios públicos u otros implicados, de modo que no haya espacios para la impunidad.

Dijo que la Cámara de Diputados reanudará el trabajo en comisiones para desahogar las observaciones que tienen los grupos parlamentarios a la propuesta de Acción Nacional y, "de lograrlo, estaríamos preparados para discutirla y aprobarla en el Pleno durante el Período Ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero de este año". Señaló que ha habido negociaciones fructíferas para avanzar en la creación de las instituciones que le darán operatividad al Sistema Nacional Anticorrupción, como una Secretaría de la Función Pública recuperada de sus funciones perdidas y con un papel de contraloría.

"Otro de los avances que se tiene en las discusiones es la transformación de la Auditoría Superior de la Federación para poder fiscalizar en tiempo real, esto es, antes, durante y después, el ejercicio de los servidores públicos, inclusive pueda presentar amparos contra las determinaciones de los órganos sancionadores y también se le faculte para resoluciones de los órganos locales", dijo. No hay duda que debe existir un Tribunal de Justicia Administrativa que sancione las responsabilidades graves junto con una nueva Fiscalía Anticorrupción que persiga de manera efectiva a los malos funcionarios públicos.

Urge mayor legalidad

El sector empresarial del país llamó a construir una sociedad más humana y justa que promueva el respeto a la legalidad, frente a los hechos de violencia, marginación, pobreza y desigualdad que afecta a la nación.

Durante la Reunión Nacional de Empresarios de la Confederación USEM, el presidente nacional de la Unión Social de Empresarios de México, José Lázaro Tamez Guerra, sostuvo que la sociedad no puede esperar más y los empresarios no pueden hacer caso omiso al llamado de contribuir al desarrollo humano. En una sociedad donde sus empresas sean honestas, responsables, respetuosas de las personas, es muy probable que se conduzca de esa manera, y en una sociedad donde las empresas sean corruptas, engañen al fisco, a sus trabajadores y proveedores, seguramente padecerá estos problemas, dijo Roberto Servitje.

Necesidad. El diputado Marcelo Torres habló de la necesidad de impulsar órganos anticorrupción.

Necesidad. El diputado Marcelo Torres habló de la necesidad de impulsar órganos anticorrupción.

Leer más de Torreón

Escrito en: corrupción Marcelo Torres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Necesidad. El diputado Marcelo Torres habló de la necesidad de impulsar órganos anticorrupción.

Clasificados

ID: 1077848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx