Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se dispara precio de la carne de ave y res

EL COSTO DEL POLLO TUVO EL INCREMENTO MáS ALTO EN DICIEMBRE

A la alza. El pollo, un alimento socorrido por las familias tuvo un incremento de 32 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A la alza. El pollo, un alimento socorrido por las familias tuvo un incremento de 32 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El precio de la carne sufre altibajos en enero, superando mucho la tasa de inflación de 4.08 por ciento de 2014. Por ejemplo el costo de la carne de res tuvo un aumento de 20 por ciento, mientras que el pollo subió 32 por ciento

Mientras que el tomate retomó su precio de 10 a 15 pesos el kilo en centros de abastos, el precio de la carne de puerco muestra un comportamiento descendente en enero, en tanto la carne de res y de pollo registran un alza en precios al inicio de 2015.

Ricardo Rojas, encargado de Carne Más, informó que las ventas de carne en diciembre sí repuntaron un poco, pero que no fue lo que se esperaba. Aunque no precisó el porcentaje del incremento, indicó que los incrementos en los precios de la carne provocó lo de siempre: una baja en el consumo.

Dijo que el precio de la carne de puerco (pierna con hueso) mostró incrementos desde noviembre, en precios de 68 pesos por kilo, bajando ligeramente en diciembre en 54 pesos y para esta primera semana se ubica en 49 pesos por kilo. El decremento a enero es de 28 por ciento.

La contraparte la marca la carne de res, en donde la milanesa, por ejemplo, mostró una tendencia a la alza durante todo 2014 y se mantiene en enero. De 80 pesos que costaba hace un año el kilo, ahora se vende en 96 pesos, con un aumento del 20 por ciento.

El pollo, alimento que era uno de los más socorridos por las amas de casa para preparar caldos y algunos platillos, fue el que más se ha encarecido en el periodo señalado. La pierna con muslo es el producto que más se compra en los mercados, el cual tenía en diciembre un precio de 19 pesos, sin embargo, en este mes se vende en 25 pesos por kilo. El incremento de un mes a otro es de 32 por ciento.

La molida de res especial también es un alimento muy demandado para preparar platillos económicos en los hogares. Se vendía en 54 pesos el kilo, pero ahora su precio es de 68 pesos, con una variación del 26 por ciento.

Ante el encarecimiento de alimentos y falta de liquidez, las amas de casa han tenido que cambiar sus hábitos de consumo y buscar lo que les haga rendir más su dinero. Ricardo Rojas refiere que ahora la gente compra menos carne que hace un año ante el alza en precios y busca ahora productos como la pierna con muslo de pollo en lugar de la pechuga o pollo entero, así como el hígado para preparar platillos caseros para su familia.

De igual manera el precio del hígado se ha encarecido en un 56 por ciento. Anteriormente un kilo se vendía en 16 pesos, al día de hoy el precio es de 25 pesos el kilo.

Esto muestra un escenario complicado no sólo para las amas de casa en la preparación de alimentos para sus familias sino para los propios comerciantes que deben ofrecer otras opciones económicas para las personas que buscan completar el mandado con un poder de compra cada vez más pulverizado.

20 POR CIENTO

Aumentó la carne de res, señala minorista.

32 POR CIENTO

Subió el precio de la carne de ave de un mes a otro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Precios Costos Economía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la alza. El pollo, un alimento socorrido por las familias tuvo un incremento de 32 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1077580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx