Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Oposición venezolana prepara acciones para enfrentar crisis

Capriles indicó que próximamente la coalición opositora definirá y anunciará un plan de acciones que incluirá 'movilizaciones reivindicativas'. (EFE)

Capriles indicó que próximamente la coalición opositora definirá y anunciará un plan de acciones que incluirá 'movilizaciones reivindicativas'. (EFE)

AP

La oposición venezolana prepara una serie de movilizaciones en todo el país para presionar al gobierno a que tome medidas para superar la crisis e impulsar el cambio del modelo socialista, anunció el miércoles el líder Henrique Capriles.

Capriles indicó que próximamente la coalición opositora definirá y anunciará un plan de acciones que incluirá "movilizaciones reivindicativas".

"Estamos llegando a un colapso", afirmó en conferencia de prensa el gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial al reconocer que los venezolanos atraviesan una difícil situación por la desbordada inflación y la escasez de algunos alimentos y bienes básicos.

"Un gobierno está para generarle bienestar al pueblo no para hacerle la vida más difícil al pueblo. Cuando un gobierno le hace la vida más difícil al pueblo y un gobierno le está robando al pueblo lo que es pueblo llegó el momento de cambiar al gobierno", sostuvo Capriles e instó a las autoridades a que informen al país sobre las dimensiones de la crisis. "¿Van a reconocer la crisis o van a esperar que esto explote?", inquirió.

En los últimos días se han visto largas filas de compradores a las puertas de los comercios y supermercados intentando conseguir todo tipo de bienes.

Capriles insistió en que las acciones que está promoviendo la oposición no son violentas ni buscan crear "guarimbas" (barricadas) tal como ocurrió durante las protestas callejeras contra el gobierno que promovieron sectores opositores en la primera mitad del año pasado que dejaron 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

El partido opositor Voluntad Popular, la ex congresista María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que impulsaron las protestas del año pasado, expresaron el miércoles su respaldo a la iniciativa de las movilizaciones que está promoviendo Capriles, e indicaron en un comunicado que "ha llegado la hora del cambio. El inmenso sufrimiento de nuestro pueblo no admite más dilaciones".

El gobernador indicó que cerca del 80% de la población, incluidos los sectores pobres y de clase media, está en contra del actual modelo y que la oposición espera promover acciones por la vía constitucional para revertir algunas políticas estatales como las expropiaciones y estimular el retorno de la inversión privada.

El dirigente opositor fustigó con dureza al presidente Nicolás Maduro y la gira internacional que realizó el mandatario por Rusia, China, Arabia Saudita, Irán, Catar y Argelia. A manera de broma, y dirigiendo sus palabras al mandatario, dijo: "váyase para Catar, quédese por allá. Aquí nadie lo está extrañando".

Capriles reconoció que estaba a favor del cambio de Maduro por la vía constitucional, pero sostuvo que la prioridad para la oposición son las elecciones parlamentarias que están previstas para este año.

Sobre la posibilidad de que se pueda avanzar en un diálogo entre el gobierno y la oposición bajo la iniciativa de la Iglesia católica el líder opositor expresó que "el gobierno le dio una patada a la iglesia" durante el proceso de acercamiento que se dio el año pasado.

Maduro derrotó a Capriles por un estrecho margen en los comicios presidenciales de abril de 2013.

Leer más de Internacional

Escrito en: opositores venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capriles indicó que próximamente la coalición opositora definirá y anunciará un plan de acciones que incluirá 'movilizaciones reivindicativas'. (EFE)

Clasificados

ID: 1077062

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx