Durango

Tienen doble 'seguro' 100 mil personas

Registro. En Durango son 100 mil quienes están registrados ante el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Popular.

Registro. En Durango son 100 mil quienes están registrados ante el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Popular.

ROSY GAUCÍN

En Durango son más de 100 mil las personas que se encuentran afiliadas al Seguro Popular y que además cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior fue expresado por el directora general de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección en Salud, Elizabeth Vilchis Pérez al ser cuestionada sobre lo declarado por el titular de la jurisdicción Sanitaria número 3, Roger Manzano Cháidez quien aseguró que se han detectado triple afiliaciones de aquellos que son beneficiarios del Seguro Popular.

La funcionaria federal, durante visita realizada en la capital del estado, aseguró que por lo general esta situación se presenta con Seguro Social, en un mayor porcentaje; "como ustedes saben, hay mucha población que por el tipo de trabajo que tienen, son trabajadores temporales y quien se afilia el IMSS, son los trabajadores de la industria de la construcción y los jornaleros.

"Son personas que cuentan con este tipo de seguridad mientras dura su trabajo y el que puede ser de 15 a 20 días y en tanto nosotros, como el IMSS o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE) hacemos los cortes de manera mensual y si una persona queda sin la protección acude al Seguro Popular para afiliarse".

Lo anterior no quiere decir que está haciendo uso, de los dos servicios sino que en el momento que deja de tener una atención, ellos con la finalidad de tener una cobertura en salud no sólo para ellos sino para sus familias se acercan al Seguro Popular, explicó.

De ahí que se trabaje con el IMSS o con el ISSSTE para diseñar mecanismos que aseguren, que no se dé esa duplicidad y que cuando se vaya a dar esté perfectamente controlada. Sin embargo, dijo se revisa caso por caso, ya que el derecho a salud, es un derecho constitucional.

Registro

⇒ La salud es un derecho constitucional innegable.

⇒ Los trabajadores se pueden afiliar al IMSS o al ISSSTE.

⇒ Quienes no tienen empleo formal se pueden afiliar al Seguro Popular.

Leer más de Durango

Escrito en: Seguro popular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Registro. En Durango son 100 mil quienes están registrados ante el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Popular.

Clasificados

ID: 1076572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx