Durango

Declaran recinto oficialla Plaza IV Centenario

Sin mayores complicaciones, el Congreso del Estado aprobó ayer que se utilice la Plaza IV Centenario como recinto oficial para la celebración de la ceremonia en la que habrá de rendir protesta como gobernador electo Ismael Hernández Deras, el próximo 15 de septiembre.

En dos pasivas sesiones que no motivaron discusión alguna entre las fracciones parlamentarias, la Legislatura local avaló también que se declare recinto oficial el Teatro Ricardo Castro de esta ciudad, a fin de que el gobernador saliente, Ángel Sergio Guerrero Mier, pueda rendir ahí su VI y último Informe de Gobierno a los duranguenses y al Poder Legislativo del Estado.

La jornada legislativa de ayer se dividió en dos diferentes sesiones de trabajo de los diputados de la Legislatura local. La primera fue para dar lectura a los dictámenes que en ese sentido emitió la Comisión de Gobernación. La segunda sesión fue para la aprobación de los proyectos de referencia.

De esa forma los diputados aprobaron que se traslade el recinto de la LXIII Legislatura al Teatro Ricardo Castro, con el propósito de que sea ahí la sede del VI Informe de Guerrero Mier, el próximo día 12 de septiembre del año en curso.

Y por tanto, la Plaza IV Centenario fue avalada como sede para que el recinto oficial del Congreso se traslade por única ocasión a ese lugar, de manera que sea ahí donde Hernández Deras rinda protesta de ley como gobernador constitucional del estado de Durango.

COMISIONES

Sobre el arranque de los trabajos en comisiones, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, manifestó que la única que se ha reunido hasta el momento es la de Gobernación, y fue precisamente para que se hicieran los dictámenes correspondientes a la autorización de la Plaza IV Centenario y del Teatro Ricardo Castro como recintos oficiales.

Sin embargo, el priista declaró que en breve se reunirá con las distintas fracciones parlamentarias para llegar al acuerdo de ver el rezago legislativo que heredan lo antes posible, lo cual depende de que se haga un inventario de los asuntos que quedaron pendientes y que se pueda activar el trabajo en comisiones.

Dijo que como presidente de la Gran Comisión hará el exhorto extensivo a todos los diputados para que entiendan que la gente los eligió para legislar, y eso es lo que tendrán que hacer para no seguir dejando las cosas para después.

Respecto de las medidas que aplicará la Gran Comisión para evitar que sea pasivo el trabajo de los diputados en las comisiones legislativas, agregó que apelará al sentido de responsabilidad de cada legislador, pero, adicionalmente, habrá de promover que se eleve a un acuerdo parlamentario la solicitud de cumplimiento responsable y puntual para cada representante popular.

Relacionada:

FRACCIONES

Reparten trabajo

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, líder de la bancada del PAN en el Congreso, informó que el reparto del trabajo de los diputados en las comisiones legislativas ya se decretó desde este jueves 2 de septiembre por acuerdo de las fracciones que integran la Legislatura.

En tal sentido indicó que de las 31 comisiones legislativas que trabajan de manera independiente al pleno de la Legislatura, nueve serán presididas por diputados de Acción Nacional, una por cada uno de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Duranguense, y el resto, es decir 19, por el Partido Revolucionario Institucional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx