Durango

Evalúan calidaddel pavimento

Realizan trabajos de bacheo con mezcla de materiales de los llamados polímeros

Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango

La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas inició la evaluación física de las condiciones en que se encuentra el pavimento de la ciudad, con el fin de elaborar un diagnóstico sobre la superficie dañada, y a partir de ello elaborar un programa correctivo de acuerdo con la magnitud del deterioro en cada área, que se aplicaría en cuanto termine la temporada de lluvias.

Mientras tanto, se continuará con la ejecución de trabajos de bacheo con mezcla de materiales de los llamados polímeros; pero de manera paralela, se buscará una mayor eficiencia mediante la dosificación de los componentes del mortero que se utilice para que no se agrave el deterioro.

El titular de la dependencia municipal, Roberto Hernández Burciaga, informó que, por instrucciones precisas del Alcalde, se comenzó la inspección física del pavimento asfáltico de la ciudad, sobre todo en las vialidades principales, y aquellas que son de acceso a zonas habitacionales, así como ejes viales, con el fin de un diagnóstico como base para llevar a cabo las acciones contundentes que eviten que cada año se presente el problema.

Pero además, una vez que las condiciones de humedad lo permitan, también se aplicará un programa de mantenimiento preventivo en los pavimentos asfálticos, con lo cual también se busca la conservación y que la duración en buen estado sea de mayor tiempo.

Dijo que no se pueden llevar a cabo obras de tal magnitud durante la temporada de lluvias, ya que sería tirar los recursos económicos, porque la humedad y el agua impedirían que hubiera eficiencia en el bacheo. Inclusive, si el diagnóstico arroja que haya superficies que se tengan que corregir daños, desde la estructura (bases y sub-bases), también se habrán de ejecutar, porque no es recomendable que se repare el deterioro superficialmente.

RELACIONADA

TEMPORADA

Señalan inconveniencia

El alcalde Jorge Herrera Delgado señaló la inconveniencia de realizar obras de bacheo en medio de la temporada de lluvias, al considerar que literalmente sería ?tirar dinero por las alcantarillas?. No obstante, anunció que una vez que lo permita el clima, se implementarán acciones correctivas de fondo.

?Estamos preparados para aplicar una buena corrección en materia de bacheo, pero éstos no son los tiempos para llevarlo a cabo. Son más de nueve millones de metros cuadrados de pavimento asfáltico que requieren acciones de mantenimiento. Ése es el tamaño del problema que tenemos. Nos estamos preparando para que una vez que pase la temporada de lluvias podamos efectuar un correctivo en materia de bacheo que nos permita dejar la ciudad en condiciones diferentes?.

Aclaró que es un problema, incluso, que se ha presentado a nivel nacional. ?No hay ninguna partida hasta ahora de los presupuestos en materia de participaciones que venga para mantenimiento. Sólo hay para obra nueva. Esto ha creado durante años un rezago fuerte?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx