Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Repuntan ventas de autos

HAY BUENAS PERSPECTIVAS CON LA APERTURA DE NUEVAS AGENCIAS

Crecimiento. En La Laguna se lograron vender 14,618 unidades nuevas durante el año pasado, logrando un crecimiento en ventas de 7.4 por ciento anual. (ARCHIVO)

Crecimiento. En La Laguna se lograron vender 14,618 unidades nuevas durante el año pasado, logrando un crecimiento en ventas de 7.4 por ciento anual. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Logra La Laguna un crecimiento de 7.4 por ciento en la venta de unidades nuevas en 2014, superando la media nacional que se ubicó en 6.8 por ciento.

De acuerdo a información proporcionada por la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC), en La Laguna se lograron vender 14,618 unidades nuevas en 2014, cifra que supera las 13,615 unidades de 2013.

Las agencias de automóviles confían en que en 2015 se logren alcanzar los niveles máximos históricos de 2004, año en donde se registraron ventas por 16 mil unidades.

La buena perspectiva dentro del mercado es debido a que en 2015 se contempla la apertura de nuevas agencias como la marca SUBARU, lo cual sumará nueva oferta de productos al mercado regional.

A NIVEL NACIONAL

Dentro del escenario nacional, ADAC reportó que la comercialización de vehículos ligeros entre enero y diciembre de 2014 cerró con un crecimiento de 6.8 por ciento en ventas, con un total de 1,135,409 unidades.

Los especialistas indican que la cifra es 72 mil 46 unidades más respecto al mismo período de 2013, colocando a la distribución automotriz aun por debajo de 2006, año de máxima comercialización, según información proporcionada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En cuanto a la comercialización específicamente en diciembre pasado, con los resultados obtenidos del último mes de 2014, se registró la décima tasa positiva a nivel nacional de manera consecutiva durante el año que recién concluyó.

Sobre la importación de unidades usadas de Estados Unidos y Canadá a México, ADAC refiere que entre enero y noviembre de 2014 se internaron 433 mil 309 vehículos de ese tipo, equivalente al 43.2 por ciento del total de unidades nuevas colocadas en México en el mismo lapso. En tal período, la importación bajó 23.8 por ciento respecto a enero-noviembre de 2013, es decir, 134 mil 977 vehículos usados extranjeros menos.

Podrían ampararse

Los más de mil 500 distribuidores de automotores en el país advirtieron que recurrirían al amparo legal en contra de posibles sanciones que les imponga la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en torno al supuesto incumplimiento de los contratos de adhesión.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, se refirió a los nuevos contratos de adhesión que emanan de modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 160 para la venta de vehículos nuevos y que entraron en vigor desde el pasado 2 enero.

En entrevista, manifestó que la Profeco "no ha liberado los contratos que las agencias pusieron a su consideración y la página de Internet a través de la cual se hace el trámite de registro tampoco funciona".

Puntualizó que debido a ello los distribuidores estarían en falta legal, por lo que de iniciar alguna verificación de la autoridad éstos podrían ser multados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Autos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crecimiento. En La Laguna se lograron vender 14,618 unidades nuevas durante el año pasado, logrando un crecimiento en ventas de 7.4 por ciento anual. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1076121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx