Durango

Se duplica arribo de paisanos a Durango

DURANTE EL PROGRAMA SE RECIBIERON CUATRO QUEJAS DE CONNACIONALES

Afluencia. El INM informó que durante el programa Bienvenido Paisano fueron recibidos cerca de 16 mil paisanos en el territorio estatal.

Afluencia. El INM informó que durante el programa Bienvenido Paisano fueron recibidos cerca de 16 mil paisanos en el territorio estatal.

EL SIGLO DE TORREÓN

Ayer jueves culminó el programa Bienvenido Paisano, el que inició el 1 de noviembre de 2014. Durante el mismo se recibió en Durango a cerca de 16 mil paisanos de acuerdo a datos preliminares del Instituto Nacional de Migración (INM), cifra que se acerca al doble de la reportada hace un año.

El delegado de este instituto, Arnulfo León Campos dio a conocer que hasta ayer se contabilizan 15 mil 865 connacionales atendidos. De ellos surgieron tres quejas por maltrato en la frontera y una más en el territorio estatal.

El servidor público federal estableció que en cuanto a afluencia se pueda hablar de un incremento del cien por ciento este año con relación al mismo período anterior, en que se recibieron un total de ocho mil 500 connacionales.

León Campos detalló que cuanto a las quejas presentadas en Durango, tres están relacionadas con haber recibido algún tipo de maltrato en la frontera y no son propiamente en contra de alguna autoridad, sino por algunos cobros realizados sobre el equipaje.

Puntualizó que afortunadamente no se recibió alguna denuncia en el tema de extorsión, robo o asaltos en carreteras de la entidad. Únicamente se recibió la queja de una paisano en contra de elementos de la Policía Estatal Acreditable destacamentada en el municipio de San Juan del Río.

Este caso se trata de una persona que visita cada seis meses la comunidad de Ciénega Grande en la demarcación antes mencionada y el que con su camioneta realizaba "trompos", por lo que se le llamó la atención por parte de la autoridad; "él mismo reconoció que cometió una falta, pero consideró como poco adecuada la forma en que se le trató".

La queja fue turnada mediante oficio a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; en esta dependencia se le atendió y recibió su inconformidad.

Por último, consideró que el incremento de paisanos durante la temporada decembrina obedeció en gran medida a las visitas que realizó el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, al vecino país del norte, en donde hizo la invitación a los paisanos a visitar Durango.

Detalles

Culmina el programa Bienvenido Paisano.

⇒ Se reportó la llegada de 16 mil paisanos en Durango.

⇒ Tan sólo surgieron tres quejas por maltrato en la frontera, así como una en el territorio estatal.

Leer más de Durango

Escrito en: temporada vacacional Paisanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afluencia. El INM informó que durante el programa Bienvenido Paisano fueron recibidos cerca de 16 mil paisanos en el territorio estatal.

Clasificados

ID: 1075302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx