Cultura Archivo

1953: Ve la primera luz Damián Alcázar, reconocido actor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran filmes como 'Crónica de un desayuno', 'Pachito Rex, me voy pero no del todo', 'El crimen del padre Amaro', 'La habitación azul', 'Crónicas' y 'Un hombre ejemplar'. (ARCHIVO)

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran filmes como 'Crónica de un desayuno', 'Pachito Rex, me voy pero no del todo', 'El crimen del padre Amaro', 'La habitación azul', 'Crónicas' y 'Un hombre ejemplar'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Damián Alcázar nació el 8 de enero de 1953 en Jiquilpan, Michoacán. Inició su carrera como actor de cine a los 32 años con el cortometraje "El centro del laberinto" (1985) y al año siguiente participó en "Debutantes".

En 1986 intervino en la telenovela "El camino secreto", al lado de Daniela Romo y Salvador Pineda. Un año después actuó en dos filmes de Julián Pastor, "Carta de un sobrino" y "Pasa en las mejores familias".

Posteriormente, colaboró en las películas "La ciudad al desnudo" y "Romero", y en 1990 compartió créditos con Verónica Castro y Omar Fierro en el melodrama "Mi pequeña soledad", además apareció en los largometrajes "Las buenas costumbres" y "Bandidos".

La década de los 90 fue de mucho trabajo para Alcázar, ya que formó parte del elenco de películas como "Inmunidad diplomática", "Saturday night thief", "El patrullero", "La mujer del puerto", "Cita en el paraíso" y "Lolo".

"Algunas nubes" (1993), "Tres minutos en la oscuridad" (1994), "En el aire" (1995), "Dos crímenes" (1995), "Overkill" (1996), "Hombres armados" (1997), "Baja California: El límite del tiempo" (1998), "La ley de Herodes" (1999) y "Ave María" (1999) son otras producciones en las que trabajó.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran filmes como "Crónica de un desayuno", "Pachito Rex, me voy pero no del todo", "El crimen del padre Amaro", "La habitación azul", "Crónicas" y "Un hombre ejemplar".

También ha participado en "Sólo Dios sabe", "Las vueltas del Citrillo", de Felipe Cazals; "Un mundo maravilloso", nuevamente con Luis Estrada; y "Fuera del cielo", de Javier Patrón.

Así como "Borderland" (Al límite del terror) y "Satanás", con el cual ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Mónaco. En el largometraje estadunidense "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" dio vida al malvado "Lord Sopespian".

En 2010 regresó a la televisión mexicana con la serie "Las Aparicio", en la cual dio vida a "Hernán", un activista social que guarda un gran secreto; además se estrenó la película taquillera "El infierno", del director Luis Estrada.

Para 2011 apareció en la segunda temporada de la serie de suspenso y magia “Kdabra”, en la que compartió créditos con Christopher Uckermann, Maya Zapata y Margarita Rosa de Francisco, además dio vida a un psicoanalista en el filme salvadoreño "Café para tres" y estrenó el filme "El último comandante”.

En su regreso a los escenarios teatrales, luego de 13 años de ausencia, Damián Alcázar, protagonizó al lado de Itatí Cantoral, la obra “Misery”, historia escrita por Stephen King.

Asimismo, en 2012 Alcázar participó en tres episodios de “Lynch”, serie colombiana que salió al aire desde mediados de 2011, por sistema de paga y que es protagonizada por la paraguaya Natalia Oreiro y el cubano Jorge Perugorría.

Colaboró en la película de humor negro dirigida por Kenya Márquez “Fecha de caducidad”, donde además actúan Ana Ofelia Murguía, Marisol Centeno, Eduardo España y Jorge Zárate.

Participó en la serie televisiva “Capadocia”, que cuenta la vida de varias mujeres que por diferentes razones han sido encarceladas.

En 2013, el actor dio vida al personaje “Lucio Blanco” en el filme “Ciudadano Buelna”, que retrata la vida del sinaloense Rafael Buelna, quien participó en la Revolución Mexicana.

De igual manera, protagonizo “Olvidado” una historia de ficción, inspirada en hechos reales, ocurridos en países como Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. La película se enmarca en la célebre "Operación Cóndor", una estrategia clandestina de represión internacional, coordinada entre los gobiernos militares en la región y la CIA de Estados Unidos en los años 70 y 80.

Para 2014 el actor contó con una agenda nutrida, tras personificar diversos proyectos cinematográficos como lo son su personaje de “Ricardo en “Ana”, donde Alcázar, prestó su voz en la película de animación ambientada en México en los años 50.

Además, el filme “La sargento Matacho” se suma a los proyectos que el actor está por concluir este año.

Finalmente, el actor se une al elenco de “La delgada línea amarilla”, ópera prima de Celso García.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Damián Alcázar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran filmes como 'Crónica de un desayuno', 'Pachito Rex, me voy pero no del todo', 'El crimen del padre Amaro', 'La habitación azul', 'Crónicas' y 'Un hombre ejemplar'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1074668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx