Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Boko Haram

Amenaza Boko Haram con perpetrar atentados en Camerún

NOTIMEX

El grupo extremista nigeriano Boko Haram amenazó al presidente de Camerún, Paul Biya, y con efectuar dentro del territorio camerumés atentados similares a los que ha realizado en Nigeria, en un video difundido en YouTube.

En la grabación, el líder del grupo islamita, Abubakar Shekau, condena los bombardeos lanzado por el Ejército de Camerún contra sus bastiones la semana pasada y pide al mandatario poner fin a ellos, si no quiere pagar las consecuencias.

"Paul Biya, si no pones fin a tu plan maléfico, tendrás lo mismo que lo que precipitó la caída de Nigeria”, afirmó Shekau en árabe en referencia a los ataques y secuestros que Boko Haram ha realizado casi a diario en los últimos meses.

El grupo islamista, que lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur, se ha apoderado en los últimos meses de más de una veintena de localidades, donde proclamó un califato.

En lo que va del año, tres mil 500 personas han muerto en múltiples ataques perpetrados por el grupo terrorista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.

El pasado fin de semana, el grupo islamista tomó una importante base militar del noreste de Nigeria, a orillas del lago Chad, con lo que consiguió tomar el control de las fronteras con los vecinos Chad, Níger y Camerún.

“Tus soldados no pueden nada contra nosotros", declaró el líder de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua husa “la educación no islámica es pecado”, en el video de 17 minutos de duración, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Pese que presidente camerunés ya había sido mencionado en otros vídeos del grupo, esta es la primera vez que Boko Haram amenaza de forma tan directa al presidente de Camerún, destacó el reporte de la cadena de noticias, con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Desde principios del años pasado, el grupo islamista nigeriano ha multiplicado sua ataques en la región del Extremo Norte de Camerún, una de las zonas donde se ha refugido, obligando al ejército camerunés a llevar a cabo ataques aéreos en su contra.

El presidente de Camerún, que ha hecho fuertes declaraciones contra Boko Haram y se ha comprometido ha erradicar al grupo, ordenó el 28 de diciembre pasado bombardear a militantes del grupo para proteger una base militar atacada por los islamistas.

El bombardeo aéreo, aclamado por el gobierno de Camerún como un nueva fase en la lucha contra la insurgencia, obligó a los islamistas a huir, razón por la que habría lanzado Boko Haram su amenaza.

En el video, el líder de Boko Haram pide a Biya que se arrepienta y lo amenaza: "¡Si no, vas a ver lo que va a pasar, por Alá!... Tus soldados no valen nada. Ni siquiera los soldados nigerianos pudieron con nosotros", subrayó.

Shekau aparece en el video frente a cuatro vehículos todoterreno en los que se distinguen hombres armados y cañones antiaéreos, en un lugar árido, por lo que es imposible determinar dónde y cuando habría sido grabado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Boko Haram

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1074664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx