Ciencia

2015: el año de la luz

El 2015 es el Año Internacional de la Luz. (INTERNET)

El 2015 es el Año Internacional de la Luz. (INTERNET)

NOTIMEX

La luz brinda al hombre no solo la posibilidad de observar sino que actúa directamente sobre funciones biológicas e incluso psicológicas, por eso “se nos mete por todos lados”, afirma la investigadora Ana María Cetto Kramis

“A todos nos concierne, está en nuestras vidas”, es por eso que este 2015 es el Año Internacional de la Luz, marco en el cual en México se llevarán a cabo diversas actividades con motivo de esta celebración.

La investigadora del Instituto de Física de la UNAM explicó que algunas hormonas responden de acuerdo a la luz que recibe el cuerpo o que en las regiones donde las noches son prolongadas, la falta de luz llega a producir depresión.

Además, la ciencia y la tecnología lograron llegar a tal dominio de este fenómeno físico que permitió grandes avances en campos como la medicina, biología y por supuesto la microscopía.

Tal es el caso del Premio Nobel de Química 2014 otorgado a Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner por el desarrollo de la microscopía fluorescente, al superar la supuesta limitación de la microscopia óptica.

“A fines del siglo XIX y albores del XX existía la convicción de que el limite de resolución de la microscopia no podía ser superado debido al tamaño de la longitud de onda”, explicó en entrevista con Notimex la también coordinadora de dicha celebración en México.

Esto representó una “revolución para la microcopia” ya que se obtiene con ello imágenes a una escala y resolución antes no sospechada lo que representa un avance fundamental para la investigación en biología.

Otro reconocimiento que sirve de marco para la celebración de este Año Internacional, fue el Premio Nobel de Física que obtuvieron Shuji Nakamura, Isamu Akasaki e Hiroshi Amano por el desarrollo de los LEDs azules.

Esta tecnología, aunque ya existía, no se había desarrollado el color azul, “los LEDs han resultado fuentes muy eficientes y cómodos para producir luz a todas las escalas, era importante la luz azul porque mientras no tengamos todos los colores no podemos producir luz blanca”, añadió la académica.

Es así como este Año Internacional de la Luz será inaugurado con una ceremonia que se realizará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, los próximos 19 y 20 de enero.

La también directora del Museo de la Luz adelantó que en esta ceremonia estará presente el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, y además del discurso que ella pronunciará, la participación de México será completada con las palabras del arquitecto Gustavo Avilés.

Finalmente, puntualizó que el programa específico de las actividades se dará a conocer en conferencia de prensa que se realizará a finales del presente mes luego de la mencionada ceremonia, en la Cancillería mexicana.

Leer más de Ciencia

Escrito en: año internacional de la luz UNAM Electricidad luz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 2015 es el Año Internacional de la Luz. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1073678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx