Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Mil hectáreas de algodón, sin limpiar

LA LIMPIEZA DEL áREA ES RESPONSABILIDAD DE CADA PRODUCTOR

Algodón. Buscan evitar problemas a futuro en la producción mediante el desvare y el barbecho.

Algodón. Buscan evitar problemas a futuro en la producción mediante el desvare y el barbecho.

DIANA GONZÁLEZ

Más de mil hectáreas de las 3 mil 700 que se sembraron este año con algodón en La Laguna de Durango siguen a la fecha con residuos de cosecha como el desvare y el barbecho.

La limpieza de estas hectáreas es obligatoria para los productores porque de lo contrario se pone en riesgo el proceso de certificación en el que vienen trabajando desde hace más de un año para lograr la declaratoria de zona libre de picudo y rosado, principales plagas del algodonero.

"Se les estableció como ultimátum hasta el 31 de diciembre para concretar los trabajos pendientes”. — UBALDO NAVA, Pdte. Junta de Sanidad

Ubaldo Nava Moreno, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en la Laguna de Durango, sostuvo que en la pasada reunión del Comité Binacional México-Estados Unidos fueron advertidos del pueden quedar fuera del programa si no cumplen con este procedimiento que es responsabilidad de cada productor.

Pese a recibir apoyos del gobierno federal y del gobierno de Durango, han sido omisos en atender su tarea y además se corres el riesgo de un brote de mosquita blanca el próximo ciclo agrícola que afectaría a más cultivos.

Dio a conocer que si bien en esta reunión se reconocieron los esfuerzos que hizo la Junta Local de Sanidad Vegetal de la mano con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural -SAGDR- para entregar los subsidios a las aplicaciones de insecticidas y control de plagas, se cuestionó en forma severa el incumplimiento de parte de los productores al no atender la destrucción de sus residuos de cosecha, lo que los convierte dichas parcelas en una hospedera y amenaza para la plaga de la mosquita blanca.

El evento se llevó a cabo Ensenada, Baja California, donde participan los estados que siembran algodón y que están incluidos en el Programa de Erradicación del Picudo y Rosado del Algodonero, acudiendo ahí los representantes de las dos Juntas Locales de Durango como de Coahuila y cuyo régimen de control se ejerce por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -USDA- como por México la SAGARPA.

Situación del campo

La fecha límite para realizar el desvare y barbecho fue el 20 de noviembre.

⇒ Aún quedan parcelas sin ejercer esa destrucción de residuos.

⇒ Parte del retraso lo generó la presencia de lluvias que se dio a mediados del pasado mes.

⇒ El 20 por ciento de la superficie sembrada con algodón que no ha cumplido con el desvare y cerca del 30 por ciento de las tierras no se han barbechado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Algodón productores de algodón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algodón. Buscan evitar problemas a futuro en la producción mediante el desvare y el barbecho.

Clasificados

ID: 1070401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx