Deportivos

Maratón| Gana italiano el oro

Stefano Baldini ganó el oro con un tiempo de 2 horas, 10 minutos, y 54 segundos.

29 de agosto 2004.

Atenas, Grecia (EFE).-El italiano Stefano Baldini se llevó el domingo la medalla olímpica de oro en el maratón con un tiempo de 2 horas, 10 minutos, y 54 segundos.

El estadounidense Mebrahtom Keflezighi obtuvo la presea de plata y el brasileño Vanderlei de Lima, a quien un espectador empujó entre el público a unos siete kilómetros de la meta en el estadio Panatinaiko, se quedó con el bronce.

En el momento del incidente, de Lima encabezaba la carrera de 42 kilómetros, la última prueba de los juegos de Atenas.

En cuanto a mexicanos, Procopio Franco finalizó en el lugar 55, Andrés Espinoza en el 68 y José Ernani Palalía en el 77.

Un espontáneo vestido con un traje tradicional griego agredió al maratoniano brasileño Vanderlei Lima cuando lideraba la prueba reina de los Juegos de Atenas, lo que le retrasó unos segundos.

Cuando faltaban algo más de cinco minutos para que se cumplieran dos horas del maratón, el espontáneo saltó a la carretera por la que se disputa la prueba y se abalanzó sobre el corredor brasileño. Le empujó hacia el lugar en el que se encontraban los aficionados.

La intervención de la policía y de algunos aficionados que presenciaban la carrera permitió al corredor desembarazarse del gamberro y proseguir hacia la meta, situada en el ateniense estadio Panatianaicos.

El corredor brasileño, no obstante, perdió unos segundos a causa del incidente.

El brasileño Vanderlei Lima dijo que temió por su vida cuando un individuo lo arrastró hacia el público en momentos en que punteaba el maratón olímpico y sostuvo que el incidente le costó la medalla de oro.

"Cuando vi al hombre que se me tiraba arriba me asusté porque no sabía lo que me podía pasar, si estaba armado con un cuchillo, un revólver o algo, y si me iba a matar. Eso me costó la medalla de oro", dijo Lima tras finalizar la carrera, en la que entró tercero.

Brasil presentó una queja y pidió que se le diese a Lima un duplicado del oro.

"El hombre no sé de dónde salió ni cómo pudo hacerlo, me sacó de la carretera. Después un policía intervino, pero fue un incidente muy difícil para mí porque yo estaba bien concentrado, seguro de que iba a ganar, y me cortó el ritmo", agregó el brasileño.

Lima llegó tercero con tiempo de 2.12.11 horas, a más de dos minutos del italiano Stefano Baldini, que ganó el oro con un registro de 2.10.55.

La medalla de plata la conquistó el estadounidense Mebrahtom Keflezighi con 2.11.29.

Alrededor del kilómetro 36 el brasileño iba lidereando la carrera casi desde el inicio con casi 30 segundos de ventaja sobre sus escoltas, cuando un hombre corpulento, que vestía una falta, salió del público, se le tiró arriba y lo sacó de la carretera.

"El susto fue grande y vamos a presentar una protesta pero no sé que puede pasar. Stefano ganó y yo no voy a llorar eternamente sobre el incidente, aunque me desconcentró. Pero logré terminar y la medalla de bronce en un maratón tan difícil es también un gran logro", comentó Lima.

El veterano brasileño de 35 años comentó que las condiciones fueron duras con un calor intenso y muchas lomas. A la llegada besó la pista del estadio Panatinaiko repleto, que lo recibió con los aplausos más efusivos.

Lima dio la vuelta al estadio con amplia sonrisa y con la bandera de su país.

Leer más de Deportivos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportivos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx