Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Críticos de Los Ángeles lo premian

Críticos de Los Ángeles lo premian

Críticos de Los Ángeles lo premian

AP

La Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles seleccionó Boyhood como la Mejor Película del Año, mientras que el mexicano Emmanuel Lubezki obtuvo el galardón de Mejor Cinematografía por su trabajo en la cinta Birdman.

Con su experimento de 12 años, Richard Linklater también obtuvo el Premio al Mejor Director, mientras que Patricia Arquette fue nombrada Mejor Actriz en una selección interesante, pues IFC busca que la nominen a los máximos premios de la industria como Mejor Actriz de Reparto.

Julianne Moore, ampliamente considerada una favorita al Oscar por su interpretación de una paciente con Alzheimer en Still Alice, fue galardonada como finalista en la categoría.

En la última semana, Boyhood ha sido galardonada por múltiples grupos de críticos. La Sociedad de Críticos de Cine de Boston, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y los Críticos de Cine de Nueva York en internet han seleccionado todos el filme como el Mejor del 2014. Sólo la Junta Nacional de Reseñistas eligió otra película, A Most Violent Year.

Los Premios de Asociación de Críticos de Los Ángeles suelen coincidir con eventuales nominados a los Oscar, y a veces con los ganadores, aunque también son conocidos por sus selecciones menos obvias. Por ejemplo, el premio al Mejor Actor fue para Tom Hardy, cuyo papel en el thriller poco visto Locke le mereció elogios de la crítica pero no ha resonado como un posible candidato a los grandes premios.

En cambio, J.K. Simmons, quien suena como posible candidato a un Oscar, fue galardonado como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de un profesor de jazz sádico en la cinta independiente Whiplash.

Además de los cuatro honores para Boyhood's, que incluyeron Mejor Edición, solo otros dos filmes recibieron múltiples premios: el drama polaco Ida, que ganó mejor cinta en lengua extranjera y Mejor Actriz de Reparto por el trabajo de Agata Kulesza, y The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, galardonada a Mejor Guión y Diseño de Producción.

Notablemente, la favorita de la crítica Birdman del mexicano Alejandro González Iñárritu obtuvo solo el premio a la Mejor Cinematografía, del también mexicano Emmanuel Lubezki, quedando como primera finalista en categorías que incluyen Mejor Actor (Michael Keaton) y Mejor Actor de Reparto (Edward Norton).

El filme de Edward Snowden Citizenfour se llevó el honor al Mejor Documental y la oda de Steve James a Roger Ebert Life Itself quedó en segundo lugar. Ambos están entre los precandidatos al Oscar.

En el apartado de animación, la cinta The Tale of Princess Kaguya ganó por encima de The Lego Movie.

Según se anunció previamente, Gena Rowlands recibirá un Premio a la Trayectoria.

Los galardones se entregarán el 10 de enero en la ceremonia anual número 40 de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Birdman entre las películas del año de AFI

El Instituto de Cine Estadounidense (AFI, por sus siglas en inglés) seleccionó la sátira sobre la industria del espectáculo Birdman, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, entre las 10 Mejores Películas del Año, junto con el relato sobre el paso a la adultez Boyhood, la épica de ciencia ficción Interstellar y el drama sobre los derechos civiles Selma.

AFI anunció su selección anual ayer, incluyendo de hecho una onceava película en esta ocasión.

En la lista también figuran el drama de la Segunda Guerra Mundial Unbroken de Angelina Jolie; el drama de lucha libre Foxcatcher, el musical de Disney Into the Woods, la cinta noir de Los Ángeles Nightcrawler, el drama de una escuela de jazz Whiplas", el thriller militar de Clint Eastwood American Sniper y el relato también de la guerra The Imitation Game.

El AFI también nombró sus 10 programas televisivos del año: The Americans, Fargo, Game of Thrones, How to Get Away With Murder, Jane the Virgin, The Knick, Mad Men, Orange Is the New Black, Silicon Valley y Transparent.

Los Premios se entregarán en un almuerzo el 11 de enero en Los Ángeles.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Emmanuel Lubezki

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Críticos de Los Ángeles lo premian

Clasificados

ID: 1065858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx