Nacional
ELIA BALTAZAR Viernes 21 de nov 2014, 10:21am ... Anterior 10 de 70 Siguiente ...

México sale a las calles

Enojo. Abundaron las consignas en contra de Peña Nieto. (AGENCIAS)

LA TENSIóN SE VIVIó HASTA EL úLTIMO MOMENTO DE LAS MARCHAS PORQUE LA VIOLENCIA ESTUVO SIEMPRE A TIENTAS

Es la tarde del jueves 20 de noviembre. Hace frío y llueve en la Ciudad de México. Del Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y Tlatelolco se levantan por todas partes 43 rostros: los retratos de los normalistas secuestrados el 26 de septiembre en Iguala, que una vez más se abren paso hasta el Zócalo, al frente de miles de voces que exigen justicia en su nombre.

Sobra contarlos. Son muchos; una marea de pancartas, antorchas, velas, flores, muñecos, que se abulta en avenida Juárez, se rompe en las calles de acceso al Zócalo y se hace remolino en torno del astabandera.

Hay manos jóvenes que hacen grafiti y renombran calles: "Calle Impunidad", "Calle Represión", "Calle Estudiantes", "Calle Normalistas". Cuerpos jóvenes que hacen performance, arte, capoeira. Voces jóvenes por todas partes y hasta niños en contingente vestidos de rojo.

En algún momento, al pie de la bandera verde-blanca-y-colorada, yace un águila azteca en una enorme manta blanca: "el Estado ha muerto". Antes, la explosión de un cohetón hace saltar los nervios. Después, el fuego hace saltar el ánimo: una figura gigante de Enrique Peña Nieto arde frente a las puertas de Palacio Nacional. "¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!"

Desde el templete, la voz de uno de los padres lanza: "Venimos a decirle a Peña Nieto que vamos a insistir hasta que se vaya".

"¡Que renuncie!"

"¡Que se largue!"

Las voces se repiten.

El grito envuelve, por tramos, a cada contingente de esta marcha que da la cara, que ahuyenta a quienes se cubren el rostro, que desenmascara a los infiltrados. Esta marcha tiene cerrado el cupo para los provocadores.

ESTÁN TODOS

Aquí hay sindicatos, estudiantes, organizaciones civiles, artistas, cantantes, intelectuales, líderes sociales, familias, niños, ciclistas. Aquí nadie aguanta más. Aquí la indignación revienta en las sílabas de cada consigna, en el hilo de voces que enumera a los que faltan: 1, 2, 3, 4, 5, 6... y hasta 43: "¡Justiciaaaa!" Para ellos y para todos los desaparecidos del país, piden padres de familia. De Guerrero y otras partes del país.

Es difícil identificarlos, saber quién toma la palabra. Qué importa si la voz de uno es la voz de todos: "No vamos a descansar hasta encontrar a los muchachos o hasta que nos los entreguen. Estamos seguros que saben dónde están".

La voz que abre el mitin es Felipe de la Cruz, papá de uno de los 43 jóvenes normalistas. "Cómo estará temblando Peña Nieto de que estemos aquí, que hasta puso guardias presidenciales en el Palacio Nacional. Lo hacemos responsable si algo nos sucede".

Ocurrió lo que ya es repetición: Jóvenes encapuchados que arremeten contra la seguridad de Palacio, tiran algunas vallas, lanzan bombas caseras a la puerta y de nuevo intentan quemarla. Aparecen los granaderos, los elementos del Estado Mayor Presidencial. Comienzan los golpes, las corretizas, las molotov. Habrá detenidos.

Son las 9 de la noche y el templete ya está solo. Hace rato que los padres se han ido. En las libretas de la prensa queda el garabato de sus palabras. Tan sencillas como contundentes: "México está cansado de la situación del país. Ya no se van a permitir desapariciones ni asesinatos extrajudiciales. No es un berrinche realizar manifestaciones en todo el país. No es un berrinche buscar a 43, ni repudiar el ataque sufrido por los normalistas el 26 de septiembre. Tampoco es un berrinche que miles de madres y padres sigan buscando a sus hijos."

Para los padres, este sí fue un verdadero desfile revolucionario del 20 de noviembre, que comenzó a distintas horas en diferentes puntos de la ciudad: frente a Televisa, en estaciones del Metro, en el perímetro del aeropuerto.

Termina la jornada. La indignación vuelve a casa, pero promete salir de nuevo, en otra jornada que exigirá de nuevo: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!"

Revientan sesión

El PRI en Cámara de Diputados reventó ayer la sesión del pleno, luego de que la bancada de Movimiento Ciudadano pidió investigar los negocios de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, y su relación con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Mejía, vicecoordinador de MC, consideró insuficiente la publicación de bienes patrimoniales del Presidente Peña y la explicación de Angélica Rivera sobre cómo acordó con Hinojosa la construcción de la casa de Las Lomas.

"Quisiéramos que se aclarara la relación personal y de negocios con Juan Armando Hinojosa, a quien se le conoce como el prestanombres de Enrique Peña Nieto y quien hizo negocios por más de 15 mil millones de pesos en la administración de Peña Nieto (en el Estado de México)", planteó.

En el actual Gobierno federal, dijo, le han asignado proyectos que llegan a sumar 88 mil 745 millones de pesos.

"Si no se aclara esta relación, este vínculo estrecho, personal, de negocios e inmobiliario entre el Presidente y Juan Armando Hinojosa, no será suficiente toda la telenovela que se ha dado en estos días", advirtió el legislador.

La diputada Luisa María Alcalde afirmó que en política nada es "casualidad", pues Rivera conoció a Hinojosa cuando inició su noviazgo con Peña Nieto.

México sale a las calles

Enojo. Abundaron las consignas en contra de Peña Nieto. (AGENCIAS)

México sale a las calles

.Rezos. Todas las religiones se unieron para orar por la justicia.

México sale a las calles

Unidos. Un mar de gente observa cómo una figura de papel de Enrique Peña Nieto arde en el centro del Zócalo.

México sale a las calles

Casi un centenar de personas se dio cita en el corazón de París para enviar su respaldo a los estudiantes desaparecidos en Guerrero.

México sale a las calles

Estudiantes mexicanos radicados en Barcelona se encontraron en el centro de la ciudad Condal para lanzar consignas en contra del estado mexicano.

México sale a las calles

En Nueva York, al menos doscientas personas se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad como apoyo a las marchas de protesta en todo México.

México sale a las calles

Alas orillas del Támesis, mexicanos e ingleses se unieron para alzar su voz contra la injusticia y la desaparición de los 43 estudiantes.


Etiquetas: protestasprotestas AyotzinapanormalistasAyotzinapa

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT