Doctor en Casa

Definiendo la infertilidad

Definiendo la infertilidad

Definiendo la infertilidad

Doctor en Casa

La infertilidad es “la incapacidad de concebir luego de 12 meses de coito sin protección”. Esto significa que una pareja no puede quedar embarazada luego de 1 año de intento. Sin embargo, en mujeres de 35 años de edad o más, la incapacidad de quedar embarazadas después de 6 meses generalmente es considerada infertilidad. El doctor Carlos Lauro Tercero Valdez Zúñiga, médico Gineco-Obstetra especialista en Biología de la Reproducción Humana nos esclarece algunas dudas al respecto.

¿Qué tan común es?

La infertilidad afecta al 10% - 15% de las parejas. Esto la convierte en una de las enfermedades más comunes para personas de entre 20 y 45 años. Además, a medida que una mujer trata por más tiempo de quedar embarazada sin concebir, sus posibilidades de quedar embarazada sin tratamiento médico disminuyen. La mayoría de las parejas (85%) con una fertilidad normal concebirán dentro del año de intento. Si una pareja no concibe durante el primer año, sus posibilidades de concebir disminuyen mes a mes. Esto sucede más rápido cuando la mujer envejece.

¿Qué puede causar infertilidad?

Edad: la edad de una mujer puede tener un gran efecto en su capacidad para tener un bebé, especialmente cuando entra en los 30 y 40 años. Para una mujer sana en sus 20 años o entrando en los 30, las posibilidades de concebir cada mes es de un 25% - 30%. Pero cuando una mujer tiene 40 años, las posibilidades son de un 10 % o menos.

Problemas de ovulación

Si una mujer no ovula (libera un óvulo) una vez al mes, puede tener problemas para quedar embarazada. Problemas como Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), enfermedad tiroidea y otros trastornos hormonales pueden afectar la ovulación y causar infertilidad. Las mujeres que no tienen periodos menstruales regulares a menudo no ovulan. Las mujeres que tienen exceso de peso o bajo peso son más propensas a tener problemas de ovulación que las mujeres que tienen un peso corporal normal.

Trompas de Falopio bloqueadas o dañadas

Las trompas de Falopio son las trompas unidas al útero donde usualmente se encuentra el espermatozoide con el óvulo. Las trompas bloqueadas o dañadas pueden causar infertilidad o embarazo ectópico (embarazo fuera del útero). Las posibilidades de tener las trompas bloqueadas son más altas en mujeres que tiene o han tenido endometriosis, cirugía en la pelvis o infecciones de transmisión sexual (como gonorrea o clamidia).

Factor masculino

Un tercio de todos los casos de infertilidad es debido a un problema masculino. En otro tercio de los casos, la infertilidad se debe a una combinación de problemas femeninos y masculinos. En el hombre, la infertilidad puede ser causada por la imposibilidad para producir o eyacular (liberar) espermatozoides. La calidad de los espermatozoides también es importante y se mide por la cantidad, el movimiento y la forma de los espermatozoides. A veces otros problemas médicos pueden afectar la capacidad del hombre para producir cantidades normales o una calidad normal de espermatozoides.

¿Cuándo debo consultar con un especialista?

Generalmente, una pareja debería consultar con un Biólogo de la Reproducción Humana si no han podido concebir durante los 12 meses de intento.

Si una mujer tiene 35 años o más, debería consultar con un especialista en fertilidad si no ha quedado embarazada luego de 6 meses de intento. Si una mujer es menor de 35 años pero tiene una historia familiar de menopausia temprana, otros problemas de salud que puedan causar la menopausia temprana o ha sido sometida a tratamientos para el cáncer; debería considerar la posibilidad de buscar asesoramiento sobre fertilidad lo más pronto posible.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Definiendo la infertilidad

Clasificados

ID: 1054543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx