Cultura

La literatura como un banco de recuerdos

Su carrera. Laura Martínez-Belli es autora de cuatro novelas y maestra de taller de escritura creativa en varias instituciones.

Su carrera. Laura Martínez-Belli es autora de cuatro novelas y maestra de taller de escritura creativa en varias instituciones.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Siempre que se escribe sobre la muerte, en realidad se escribe sobre la vida, dice la escritora Laura Martínez Belli, autora de la "Última página", historia publicada por Planeta, donde además, la literatura aparece como un personaje, y resultó finalista del premio Letras Nuevas de Novela 2013.

Tras un vida de desengaños y soledad, una escritora es contratada para preservar la memoria de un excéntrico personaje que sufre de Alzheimer, en un banco de recuerdos. La paga es buena y el trabajo se vincula con su vocación literaria.

"Es un homenaje a mi oficio, no lo había hecho antes en ninguna de mis novelas, ahora me divertí haciéndolo, porque finalmente es muy cercano a tus experiencias, a tus vivencias", comenta la autora.

Martínez Belli, explica que aunque la novela es protagonizada por una mujer, no es autobiográfica para nada, ya que ella al contrario del personaje, nunca le ha tenido miedo a la página, y como es maestra de escritura creativa, fueron más bien los miedos de sus alumnos, la ayuda para recrear a sus personajes.

"La literatura es un reflejo de la vida, en este caso me tocó escribir sobre un hombre solitario que ha tenido miedo a vivir y a la hora que sabe que va a morir, y además olvidándolo todo, es cuando decide hacer algo al respecto. El miedo a la soledad, el deseo, la vida sin hijos y cómo trascender, son temas que nos atañen a todos".

La novela más literaria de la autora, que incluso narra momentos donde los personajes, se preguntan ¿cuál es el secreto que cuentan? Pregunta que según la escritora española, ha aparecido en varios momentos de su vida.

"Mi prosa es muy poética, intento que tenga musicalidad, mi forma de narrar es muy clara, me gusta recrearme en el sonido de las palabras, la materia con la que yo trabajo".

Una vocación literaria

Laura Beatriz Martínez-Belli nació en España, pero a temprana edad se muda con su familia a Panamá, donde pasó su infancia. En 1995 se traslada a México donde continúa sus estudios y trabaja con el Museo del Palacio de Bellas Artes. Su entrada en el mundo literario llega con su primera novela, Por si no te vuelvo a ver. Publicada en 2007, narra la historia de Mercedes, una joven prostituta que se ve forzada a dar a su hijo en adopción y que acaba envuelta en la revolución zapatista.

Bibliografía

Laura Martínez-Belli es autora de:

⇒ Por si no te vuelvo a ver.

⇒ El ladrón de cálices.

⇒ Las dos vidas de Floria.

⇒ La última página.

Leer más de Cultura

Escrito en: Laura Martínez Belli premio Letras Nuevas de Novela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su carrera. Laura Martínez-Belli es autora de cuatro novelas y maestra de taller de escritura creativa en varias instituciones.

Clasificados

ID: 1052874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx