Durango

Inicia mecatrónica historia en Durango

Nueva carrera puede ser un riesgo porque suprimiría fuentes laborales, pero es una demanda de las empresas

La Ingeniería en Mecatrónica comienza su historia en Durango en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) desde este semestre. La Mecatrónica surge como una necesidad de las empresas para que alguien esté lo suficientemente capacitado para manejar y dar mantenimiento a artefactos automatizados; sin embargo, podría ser un riesgo para el empleo del hombre a largo plazo.

Durante este semestre el ITD comenzó con esta nueva carrera de la que ya se tenía demanda; no obstante, hasta este año se pudo concretar. Varias empresas de Durango que mantienen procesos de automatización que están respaldadas por complejos programas informáticos y con la electrónica podrán verse beneficiadas con los egresados del Instituto, pero se prevé que haya mucho más demanda por parte de otros estados de la República, como Aguascalientes, Querétaro, Distrito Federal, etcétera. No se desecha la oportunidad que pudiera existir por parte de países altamente industrializados como Japón y Estados Unidos y otros europeos y asiáticos.

Dice David Tapia Martínez, jefe de la División de Estudios Profesionales del ITD, que la Mecatrónica se compone de distintas asignaturas, como la mecánica, la electrónica y la programación informática, y tiene mucho que ver con la robótica. Aunque afirma que esta asignatura busca que la vida del hombre sea más sencilla, pues muchos procesos se pueden ver simplificados con esta área, es posible que a largo plazo también sustituya la mano de obra del hombre.

Lo que antes podían hacer tres ingenieros de distintas ramas, como el de electrónica, mecánica o de sistemas, lo podrá hacer sólo uno de ellos: el ingeniero en Mecatrónica.

La problemática que muchas empresas han visto es que cuando se tenía algún aparato sofisticado que tenía que ver con la robótica o con proceso altamente modernos, un ingeniero en mecánica sólo podía dar mantenimiento, evaluar o analizar hasta cierto punto. Posteriormente el problema también tenía que ser analizado por un ingeniero en electrónica y finalmente por otro de sistemas; sin embargo, la necesidad de que una persona se encuentre en alto grado de capacitación para atender las dificultades que presente algún aparato o proceso de este tipo, requiere de una alta preparación como la que se realiza a través de la Ingeniería en Mecatrónica.

La distribución de la carrera

Ingeniería en Mecatrónica está distribuida en 50 materias, aproximadamente, que están distribuidas en diez semestres, es decir, cinco años de estudio, que es un tiempo estimado en el que un alumno podrá recibirse en esta profesión.

Doce materias están destinadas a estudiar todo lo relacionado con la electrónica, diez para mecánica, ocho para sistemas y siete materias estarán distribuidas para que los jóvenes sean capacitados en áreas humanísticas, como con las Ciencias Sociales y el resto se refieren a módulos de especialidad.

La carga normal de asignaturas que puede llevar un alumno es de 38 créditos por semestre. La carga máxima es de 64 y la carrera con una máxima carga de crédito o incluso mediana puede terminarse entre ocho y nueve años.

El tiempo mínimo para terminar la profesión es de ocho semestres y el máximo de 12, pues existen alumnos que por distintas circunstancias, como puede ser trabajo o causas de fuerza mayor, no pueden terminar sus estudios en el tiempo para el que fue diseñado en forma normal.

Una vez que egresen de la carrera, los alumnos son apoyados por el Centro de Investigaciones Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), ubicado en el centro del país, donde podrán especializarse en robótica, a través de estudios de posgrado. Ahí además podrían desarrollar su capacidad investigadora y adherirse a este organismo.

En forma desafortunada, la preparación de los jóvenes apunta a la clara emigración de ellos, ya que es en otros estados de la República y otros países donde se requerirá su mano de obra y la aplicación de sus conocimientos, sobre todo en las ensambladoras, como son las de automóviles.

Si no terminan su carrera pueden obtener un título profesional

Las modificaciones a la modalidad de la enseñanza tecnológica en México, que comenzaron en este ciclo escolar y que son implementadas ya en el Instituto Tecnológico de Durango, en donde los alumnos ya no serán sólo ?cajas de resonancia?, sino desarrollador de su propio conocimiento, también darán la oportunidad de obtener un título como profesional en Ingeniería Mecatrónica si ha pasado de cursar el quinto semestre.

El procedimiento anterior se llama ?salida lateral?, como una opción en la que se observa que un alumno que no pudo terminar su carrera, pero que finiquitó el quinto semestre, tiene la oportunidad de obtener un documento que lo certifique como profesional en la Ingeniería Mecatrónica.

David Tapia Martínez explicó que lo anterior obedece a que la experiencia afirma que muchos alumnos no logran terminar su carrera por muchos motivos; sin embargo, se determina que la capacitación que obtuvieron durante un menor tiempo, que el que sí logró terminar, mantiene conocimientos de la carrera que pueden aplicarse en forma efectiva en la rama en la que se formó.

De lo contrario el alumno sólo tendría acreditado su bachillerato, a pesar del esfuerzo que realizó durante cinco semestres, lo que se ha considerado desde el nivel central como incorrecto.

Además de Ingeniería Mecatrónica también se tiene la posibilidad de sumar a esta modalidad a otras carreras, como son las ingenierías en Electrónica, en Sistemas, Informática, Arquitectura, Industrial y Licenciatura en Administración.

Los alumnos que desde este ciclo escolar se encuentran dentro del ITD, podrán gozar de una nueva modalidad en la enseñanza pública, que es la de mantener una mayor participación del alumno en clase, que éste sea cuestionador y que analice lo que está aprendiendo.

A través de este sistema educativo también se busca que los alumnos puedan titularse en su último semestre, a través de la evaluación continua y para que no espere a presentar su examen profesional en algunos meses o años más.

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