Nacional
AGENCIA REFORMA
lun 25 ago 2014, 8:27am 16 de 71

Da Pemex 'moche' al PRI

me


GESTORES OFRECEN APOYOS DE LA EMPRESA A CAMBIO DE UN 20 % PARA USAR EN CAMPAÑAS ELECTORALES

Los donativos millonarios que Pemex da a estados y municipios para obras tienen "coyote" y también un "moche" para las campañas del PRI.

Gestores que se promueven con gobiernos locales de extracción priista les ofrecen los apoyos de la paraestatal a cambio de regresar un 20 por ciento para, aseguran, financiar campañas electorales del tricolor.

Fernando Bustillo, director comercial de ProBacheo, y Manuel Ruiz, directivo de Blindarte, se presentan como gestores ante Pemex y ofrecen asesorías a autoridades municipales para obtener los apoyos a través de sus contactos en la paraestatal. Incluso los gestores entregan los formatos oficiales de Pemex que deben ser llenados y firmados por el alcalde que desee dichos recursos.

Los gestores fueron ubicados después de una denuncia anónima y contactados telefónicamente posteriormente.

Después de varios intercambios de correo electrónicos, se pactó una cita en oficinas que comparten Blindarte, empresa de seguridad, y ProBacheo, de obras hidráulicas, en Isaac Newton 101, en Polanco.

En la reunión, Bustillo y Ruiz explicaron los detalles de las gestiones.

"El partido necesita dinero para las campañas", expuso Bustillo al explicar el destino de la partida y precisar que sólo trabajan con gobiernos priistas. "Aquí ves la unión. O sea, Pemex le está diciendo al PRI: 'Yo te consigo dinero'. Es lo que están haciendo y van a meterlo (a las campañas).

"Si fuera otro partido: 'A ver, yo consigo el dinero para mí'. Es muy diferente. Aquí sí compartimos porque me van a ayudar (...) Eso tienen los priistas", detalló Bustillo.

Pemex reportó en su informe anual que, durante 2013, entregó un total de 936 millones de pesos en donativos para obras y proyectos.

Además, otros 2 mil 286 millones en donativos en especie, como combustible y asfalto, para estados y municipios. Este año, estimaron los gestores, la paraestatal tiene una bolsa a repartir de más de 7 mil millones de pesos.

"Nosotros estamos muy bien contactados y nos favorecieron que fuéramos el enlace para bajar estos recursos", sostuvo Ruiz con firmeza antes las preguntas de su interlocutor.

RELACIONADAS
Ver más
→ pemex pri Moches Pemex
DESTACAMOS

TENEMOS 221 USUARIOS REGISTRADOS ACTIVOS.

Desplegados

Ver desplegados
desplegados el siglo

MAÑANA INICIA


Ver más aquí
desplegados el siglo

TERNIUM


Ver más aquí
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE
Mapa de contenidos | RSS

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay 215 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT