Cultura Archivo

1938: Nace Fernando Luján, figura de la Época de Oro del cine mexicano

UN DÍA COMO HOY...

Fernando Luján, quien en la Época de Oro del cine mexicano destacó por su trabajo actoral, celebra este sábado 76 años de vida a la espera de iniciar las grabaciones de la telenovela 'Así en el barrio como en el cielo'. (ARCHIVO)

Fernando Luján, quien en la Época de Oro del cine mexicano destacó por su trabajo actoral, celebra este sábado 76 años de vida a la espera de iniciar las grabaciones de la telenovela 'Así en el barrio como en el cielo'. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Fernando Ciangherotti Díaz, nombre real de Fernando Luján, nació el 23 de agosto de 1938 en Bogotá, Colombia, debido a que su padre se encontraba en una gira teatral en ese momento. Es hijo de dos destacados actores, Mercedes Díaz, de la dinastía de los hermanos Soler, y Alejandro Ciangherotti.

Inició su carrera como actor infantil en el cine mexicano a la edad de ocho años con la película "La cobarde" (1947).

En 1952 debutó en el filme "La segunda mujer", con el nombre de Fernando Ciangherotti, pero tiempo después lo cambió por Fernando Luján.

Cuatro años más tarde se casó por primera vez con Laura, la madre de su primer hijo, el también actor Fernando Ciangherotti; tuvo nueve hijos más producto de diversos matrimonios, entre ellos con la actriz Martha Mariana Castro, con quien tuvo a Paolo.

Se ha destacado por sus personajes cómicos en películas como "¿Qué haremos con papá?" (1965), por la que un año después recibió una Diosa de Plata por Mejor Coactuación Masculina.

En 1969 comenzó su carrera como director de teatro con la obra "Cuando las chicas no quieren", de Reich. Al siguiente año montó "Cuatro y Ernesto", de Alfonso Paso, y en 1976 dirigió "Un tirador franco", de Velker.

En la televisión incursionó en la comedia, como actor del programa "Domingos Herdez" (1970), en el que realizó un personaje llamado "Don Cucufato".

En 1993 participó en la realización del guión de la película "Dólar mambo", realizada por Paul Leduc.

En el ámbito televisivo, Luján ha trabajado en diversos programas y telenovelas, de las cuales destacan "Cadenas de amargura" (1991), "Sueño de amor" (1993), "Para toda la vida" (1996) y "Mirada de mujer", con la que obtuvo gran reconocimiento.

Las películas que marcaron el rumbo de su carrera en el cine juvenil fueron "El mil amores" (1954), de Rogelio A. González; "La edad de la tentación" (1958), de Alejandro Galindo; "Peligros de juventud" (1959), de Benito Alazraki; y "El pueblo fantasma" (1963), dirigida por Alberto B. Crevenna.

También intervino en los filmes "El coronel no tiene quien le escriba" (1999), "En el país de no pasa nada" (2000), "El Tigre de Santa Julia" (2002), "Tú te lo pierdes" (2005), "El Carnaval de Sodoma" (2006), "Labios rojos" (2008) y "Huevos revueltos" (2009).

En 2010 participó en la telenovela "Entre el amor y el deseo", en la que dio vida a "Édgar Dumont", un hombre millonario.

Su actuación más reciente fue en el melodrama "Quererte así" (2012), la cual fue producida por Rafael Urióstegui.

En septiembre del mismo año inició de nuevo grabaciones de la telenovela "Los Rey", en la cual dio vida al patriarca "Everardo Rey", un hombre ambicioso que no se detiene con nada para obtener más poder.

El melodrama cuenta con las actuaciones de Ofelia Medina, Elizabeth Cervantes, Michel Brown, María de la Fuente, Fernando García, Ariel López Padilla, Víctor Hugo Martí, Cecilia Ponce, Martín Altomaro, Ana Belena, José Alonso, los académicos Cynthia y Raúl Sandoval, así como la actuación especial de Rafael Sánchez Navarro.

En 2013 el actor recibió un homenaje durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Fue reconocido con la Cruz de Plata de este encuentro, bajo el lema de "Más Cine por Favor" y recibió dos premios más por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que le entregó la Medalla de Plata de la Filmoteca de esta casa de estudios.

Además, la presidencia municipal de San Miguel de Allende le otorgó, a través de un corazón de latón de San Miguel, por haber hecho latir a millones de personas con sus películas y a este lugar con su presencia.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fernando Luján, quien en la Época de Oro del cine mexicano destacó por su trabajo actoral, celebra este sábado 76 años de vida a la espera de iniciar las grabaciones de la telenovela 'Así en el barrio como en el cielo'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1029604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx