Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Permanece mina Buenavista del Cobre bloqueada

El Univdrsal

Mineros de la Sección 65 mantienen bloqueados seis caminos que llevan a los accesos de la empresa Buenavista del Cobre, en protesta por la contaminación del río Sonora y en exigencia de la presencia de la Secretaría de Gobernación, para demandar que se le retire la concesión de explotación de la mina, por lo que cientos de granaderos resguardan las instalaciones de Grupo México.

Los caminos bloqueados son Puerta 2, conocida como El Libramiento; la puerta 5, el basurón; Puerta 10, rumbo al Ojo de Agua; Las Puertas 1 y 3 clausuradas por la empresa desde el 2010.

Jesús Noel Félix del Cid, uno de los líderes del movimiento, informó que el Sindicato Minero está acordando con los habitantes de los pueblos afectados con el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico por parte de la minera, la forma en que demandarán su indemnización y reparación del daño.

Son 850 de los mil 200 que conformaban la Sección 65, los que actualmente permanecen en la lucha, y que desde las 4.00 horas del día de hoy mantienen bloqueados los accesos al complejo cuprífero.

"Desde las 19.00 horas del martes entraron a trabajar más de 600 trabajadores, los cuales permanecen en el interior de la mina, ya que las empresa no los deja salir, los tienen asustados de que nosotros los vamos a agredir, lo cual es falso, estamos protestando en forma pacífica, pueden salir, pero no pueden entrar", dijo Félix del Cid.

Hasta el momento no se ha presentado conato de violencia; elementos de la Policía Municipal y Federal Preventiva, realizan rondines en el área, ya que al interior de Buenavista permanecen trabajadores cuya horario de salida era a las 7.00 horas.

Heriberto Verdugo, uno de los integrantes de este movimiento reiteró que las personas que se encuentran al interior de la mina no salen porque no quieren, porque no se les está impidiendo la salida.

Incluso se ha establecido contacto con las personas que están en el interior de la mina, y se les ha dicho que no hay problema para salir, pero la empresa los tiene amedrentados, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: rios sonora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1028907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx