Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Une a gobiernos debate por salario: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que comparte la idea del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de mejorar los ingresos de los trabajadores. (Archivo)

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que comparte la idea del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de mejorar los ingresos de los trabajadores. (Archivo)

EL UNIVERSAL

En el marco de la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones en materia de igualdad laboral y no discriminación entre la STPS, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el titular federal del Trabajo, Alfonso Navarrete, sostuvo que las instancias nacionales y locales se unen por el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores mexicanos.

"Quisiera decir y dejar aquí muy en claro que al jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) y al secretario del Trabajo y Previsión Social de México, nos une el mismo principio por el que vamos a seguir luchando. Independientemente de todo lo que tengamos que dialogar, conciliar, y que lo vamos a hacer. Pero nos une un principio en el cual no vamos a cejar, que es elevar el ingreso de los mexicanos y de la clase trabajadora".

En el acto al que asistieron entre otras, Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, y la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Patricia Mercado, el titular de la STPS insistió en que el principio que anima a los dos funcionarios es mucho más fuerte que la diferencia de cómo alcanzar el objetivo.

El gobierno federal, dijo, saluda el hecho de que se debata el tema del salario, pero hay que hacerlo por la vía constitucional.

Señaló que se debe considerar el crecimiento económico del país y de la productividad para evitar la carrera de los precios ante los salarios y recordó que desde 2012 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) realizó un estudio sobre el tema de la desvinculación de los salarios mínimos de unidades económicas inflacionarias.

Patricia Mercado expuso sobre el tema que las autoridades locales pretenden un incremento al salario mínimo, en el marco de lo cual recordó la propuesta que se presentará a respecto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entidad que, consideró, no puede incidir en un incremento generalizado en el país.

Pero puede obligar a las empresas a ofrecer un salario base mayor al que actualmente perciben los trabajadores y que estos cuenten con prestaciones sociales.

Mencionó que la Oficialía Mayor del gobierno local no contratará a ninguna empresa de limpieza que no cumpla con estos requisitos, mientas se continúa con el diálogo con la Asamblea Legislativa que se encargará de presentar los mecanismos para desvincular el salario mínimo de alrededor de 300 preceptos.

"Confiamos en que el secretario del Trabajo (Alfonso Navarrete Prida) convencerá al de Hacienda (Luis Videgaray) y al del Banco de México (Agustín Carstens) para incrementar los ingresos de los trabajadores".

Por otro lado, se resaltaron los objetivos del convenio de colaboración para el desarrollo de acciones en materia de igualdad laboral y no discriminación, a través del cual se creará un certificado con el que se distinguirá a las empresas e instituciones públicas y privadas que en los hechos hagan realidad ese ambiente de equidad de género.

Operarán tres instrumentos institucionales para que converjan en uno sólo. Estos son: el Modelo de Equidad y Género de Inmujeres; la Guía de Acción del Conapred y la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad Laboral de la STPS.

Paralelamente se certificará a las empresas que cumplan con la igualdad de género, dará seguimiento y creará mecanismos de fomento contra la discriminación y permanentemente evaluará los avances que se tengan en esta materia a escala nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Salario Mínimo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que comparte la idea del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de mejorar los ingresos de los trabajadores. (Archivo)

Clasificados

ID: 1028434

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx