Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Derechos Humanos son prioritarios en reformas: EPN

Peña Nieto dijo que el gobierno de la República entiende que la protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado mexicano. (Notimex)

Peña Nieto dijo que el gobierno de la República entiende que la protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado mexicano. (Notimex)

EL UNIVERSAL

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México trabaja para consolidarse como un Estado democrático de derecho, en el que cada uno de sus habitantes ejerza plenamente las libertades fundamentales que la Constitución le reconoce.

Al encabezar la ceremonia por el 15 aniversario de la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), subrayó que la construcción y evolución institucional los derechos humanos son un tema prioritario en las reformas concretadas en su gestión.

Enfatizó en que el gobierno de la República entiende que la protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado mexicano.

Agregó que por ello publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

"Cuál es la importancia de este instrumento. Que ahora el Gobierno de la República va a poder atender, todavía, con mayor prontitud y eficacia las recomendaciones que reciba de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Por primera vez se tienen criterios claros, uniformes y objetivos para que las distintas áreas de la Administración Pública Federal se coordinen mejor y respondan con pertinencia", indicó el jefe del Ejecutivo Mexicano.

Agregó que los lineamientos coadyuvan a una mayor transparencia al difundir entre la población el nivel de cumplimiento de cada recomendación recibida y permitirán ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en la materia.

Peña Nieto habló sobre las reformas concretadas en los últimos 20 meses y el fortalecimiento a los derechos humanos.

"Las reformas transformadoras amplían y fortalecen los derechos humanos de nuestra población", afirmó. Expuso dos grandes ámbitos presentes en las reformas estructurales aprobadas durante los primeros 20 meses de su administración.

Fijó como primera vertiente a "el fortalecimiento del andamiaje legal e institucional". Destacó que hoy México cuenta con tres nuevos instrumentos de avanzada que protegen el goce efectivo de los derechos:

La nueva Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la transformación de la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General de la República, con lo que tendrá al igual que la CNDH plena autonomía constitucional.

La segunda vertiente en las reformas, el jefe del Ejecutivo la definió como "la ampliación de los derechos humanos". Dijo que gracias a las reformas la Constitución ahora reconoce el derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.

Agregó que la reforma de telecomunicaciones, además de impulsar la competencia y el crecimiento económico, también fortalece la libertad de expresión y el derecho al libre acceso a la información.

"Y algo muy importante, establece el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación incluidas la banda ancha e Internet como derechos constitucionales".

Agregó que en materia de derechos políticos se estableció la obligación de los partidos a otorgar a las mujeres 50% de sus candidaturas a Legisladores Federales y Locales. "Sin duda, todos estos cambios representan uno de los mayores avances en favor de los derechos humanos de nuestro país", afirmó.

Peña Nieto enfatizó en que como quedó acreditado con estas transformaciones, "el Gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con las libertades fundamentales de las personas".

Agregó que esta convicción también está presente en las diversas políticas y programas de la Administración Pública Federal como el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación, el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Así como el Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y Programa Nacional de Derechos Humanos, "en cuya definición -destacó- se tomaron en cuenta las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos".

Recordó que con este último programa, que fue presentado en Palacio Nacional, se promueve el trabajo coordinado y articulado de los poderes públicos, los tres Órdenes de Gobierno, los órganos autónomos y la sociedad civil.

El jefe del Ejecutivo federal asentó que en ese "objetivo superior" de consolidarse como un Estado democrático de derecho, se cuenta con el trabajo comprometido y perseverante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Indicó que este órgano autónomo ha contribuido al respeto, a la dignidad, a la libertad, a la igualdad y a la justicia de los mexicanos.

"Este órgano autónomo, también ha contribuido a hacer de México un país comprometido con los grupos más vulnerables. Su esfuerzo ha permitido incluir en la agenda pública, temas prioritarios, como la no discriminación, la protección de los migrantes, la igualdad de género, la promoción de los derechos infantiles y la atención integral a las personas con discapacidad.

"Por todo ello, esta institución se ha ganado el respeto y la confianza de la sociedad mexicana. Uno de los pilares de su fortaleza institucional es el profesionalismo de sus Consejeros y servidores públicos, quienes la han proyectado como una instancia seria y de reconocido prestigio", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña Nieto dijo que el gobierno de la República entiende que la protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado mexicano. (Notimex)

Clasificados

ID: 1028430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx