Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Condena RSF amenazas contra la prensa en Tamaulipas

EFE

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy las intimidaciones y campañas de descrédito contra varios periodistas del Estado mexicano de Tamaulipas y pidió a las autoridades del país que actúen para frenarlas.

"El primer paso en el combate contra la corrupción reside en una información fluida e independiente; imperativamente, el Gobierno mexicano debe tomar medidas para proteger a aquellos que hacen posible la difusión de información", indicó RSF en un comunicado.

La organización recordó que en Tamaulipas, "un Estado muy afectado por el narcotráfico", las amenazas contra la prensa local provocaron que el centro de la información se desplazara a Internet, y en particular a las redes sociales.

"Por desgracia, las amenazas continúan", lamentó la ONG, para la que el asesinato reivindicado de María Elizabeth Macías, influyente bloguera que fue encontrada decapitada el 24 de septiembre de 2011 en Nuevo Laredo, "desafortunadamente es representativo del clima, muy tenso, en las regiones gangrenadas por el narcotráfico".

Entre esas tensiones, destacó las amenazas denunciadas a finales de julio por el bloguero conocido en Twitter como @MrCruzStar, uno de los principales usuarios de la red #Reynosafollow, que difunde con frecuencia información sobre el crimen organizado.

Esas amenazas, según el propio afectado, se deben a artículos críticos con las autoridades de Tamaulipas y con el Gobierno mexicano por cuestionar sus acciones contra el narcotráfico.

RSF también citó a la periodista Julia Le Duc, corresponsal del diario La Jornada y víctima de una campaña de descrédito en Internet emprendida por los mismos usuarios, o a los ataques que obligaron a cerrar la cuenta de Twitter #VigilantesM, que difundía información sobre la seguridad pública.

"Reporteros Sin Fronteras condena firmemente estas intimidaciones", señaló la organización, según la cual México "es uno de los países más mortíferos para el gremio periodístico" y en su última clasificación mundial de la libertad de prensa ocupó el lugar 152 de los 180 analizados.

Leer más de Nacional

Escrito en: RSF periodistas tamaulipas violencia contra periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1023200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx