Sobreviven 9 de 10 árboles plantados, El Siglo de Torreón
16 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sobreviven 9 de 10 árboles plantados

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
domingo 03 de agosto 2014, actualizada 9:04 am

Enlace copiado

Un 90 por ciento de los árboles que se han plantado de marzo a la fecha, dentro de la campaña de reforestación, han sobrevivido, de acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente.

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, dijo que se lleva un registro puntual de las 82 plazas donde se ha instalado sistema de riego y colocado árboles, donde se tiene contacto constante con los vecinos y se realizan recorridos para revisar su desarrollo.

En anteriores campañas se regalaban miles de árboles a la ciudadanía, pero se desconocía cuántos de ellos sobrevivían y no había un impacto en la cubierta verde de Torreón, por lo que este programa establece este seguimiento y control para asegurar la supervivencia.

"Pareciera que no es una cifra exhorbitante, pero si nos ubicamos en un espacio pequeño donde estás poniendo 25, 30 árboles y son de dos metros y los tienes con riego por goteo, entonces estás prácticamente asegurando el éxito de esos 25 árboles en lugar de sembrar 500 mil árboles pequeños que se los llevan y no sabemos dónde los plantan", explicó la directora.

Señaló que esperan incrementar el porcentaje, pues el 10 por ciento que no sobrevive se debe a "travesuras" de niños, que levantan las mangueras del sistema de riego en las plazas.

Estens dijo que la mayoría de las plazas que se han reforestado se ubican al suroriente de la ciudad, en desarrollos de interés social, donde no hay espacio en las banquetas para colocar árboles grandes, por lo que la recomendación es que sean plantas o arbustos que no afecten las tuberías o demás instalaciones de la casa.

El sistema de riego es económico, consiste en una manguera perforada y una llave de plástico, para que no sea vandalizable.

La meta es cubrir las 400 plazas que hay en Torreón con especies como fresno, mezquite, huizache y trueno.

Posteriormente, se proyecta un programa donde se otorguen arbustos y plantas ornamentales a la ciudadanía, para que las coloquen en macetas.

Campaña de reforestación

Los resultados:

⇒ Se han plantado mil 400 árboles.

⇒ Han colocado 18 mil metros de sistema de riego.

⇒ Van 82 plazas beneficiadas con este programa

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...