18 de abril de 2019 notifications
menu
Ciencia

Polémica por nueva teoría de la velocidad de la luz

EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN
viernes 27 de junio 2014, actualizada 12:30 pm

Desde que Albert Einstein formulara que la luz posee una velocidad de 299,792, 458 metros por segundo, nadie había refutado dicha teoría a tal grado que esta constante fue utilizada para realizar todos los cálculos de las fórmulas de la astrofísicas posteriores.

El científico James Franson de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, ha efectuado una serie de polémicas declaraciones al plantear que la velocidad de la luz en realidad viaja a menor velocidad que la establecida hace más de medio siglo por Einstein.

Franson basa su teoría en un fenómeno que su suscitó en 1987, cuando la supernova SN 1987A hizo explosión y entonces la comunidad científico esperó la llegada de los fotones a la Tierra pero algo extraño ocurrió.

Los fotones desprendidos de la explosión de la supernova SN 1987A llegaron 4.7 horas más tarde con respecto a los cálculos realizados con la constante de Einstein (299, 792, 458 m/s). El fenómeno extrañó a investigadores de todo el mundo y pronto comenzaron a explicar lo que pudo haber ocurrido.

Entonces James Franson planteó la idea de que la luz podría viajar más lento de lo que se creía, debido al fenómeno de polarización del vacío, en la cual se fundamenta que la luz se desacelera conforme viaja en el tiempo.

Si la teoría de Franson resulta correcta se desataría un escándalo en el mundo de la astrofísica, valga decir que tendrían que replantearse varias teorías científicas que hasta la fecha eran aceptadas sin discusión alguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...