Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Pide Michelle Bachelet unidad en Alianza del Pacífico

Adelantó que un paso valioso en este sentido será la próxima reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico y el Mercosur. (EFE)

Adelantó que un paso valioso en este sentido será la próxima reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico y el Mercosur. (EFE)

EL UNIVERSAL

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a los mandatarios de México, Colombia y Perú, con quienes conforma el mecanismo de la Alianza del Pacífico, a no avanzar desunidos con otros países de la región y a buscar "espacios de convergencia pragmáticos y flexibles", especialmente con el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Más allá de las legítimas diferencias es perfectamente posible en un futuro alcanzar niveles de acuerdos entre países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, entre el Atlántico y el Pacífico, con APEC, es decir con múltiples iniciativas. Es más no sólo me parece posible sino necesario", dijo la mandataria en su discurso durante la inauguración de la IX Cumbre de éste instrumento, donde estuvieron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú Ollanta Humala y el presidente anfitrión Enrique Peña Nieto.

Adelantó que un paso valioso en este sentido será la próxima reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, "de ahí espero que surjan acuerdos de trabajo para alcanzar puntos de entendimiento en aquellos temas que nos unen".

Dijo que para ese propósito Chile organizará un seminario de académicos, empresarios y altos funcionarios de la Alianza del Pacífico y el Mercosur en el mes de septiembre.

"Estimados presidentes tenemos una gran oportunidad América Latina ha sido capaz de progresar en medio de la diversidad pero la mayoría de las veces hemos avanzado desunidos, separados, converger en la diferencia abrirá un horizonte de esperanza para nuestros pueblos nuestra presencia en el Pacífico nos transforma en el cuerpo y el puente para que toda la América Latina se pueda proyectar con toda su riqueza y diversidad en el rico mercado del Asia", señaló.

En tanto Ollanta Humala aseguró que los integrantes de la Alianza del Pacífico deben discutir el impacto del entorno internacional y ver cómo puede tener políticas más audaces e interesantes de negociar con otros bloques para buscar oportunidades de colocar los productos del mecanismo.

"Creemos que la Alianza del Pacífico es un espacio abierto donde se busca la integración y hemos avanzado porque somos pragmáticos y resolvemos problemas esa es la diferencia que nos permite avanzar. Dentro de ese marco debemos definir el papel de los observadores" dijo el mandatario peruano.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alianza Pacífico Michelle Bachelet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adelantó que un paso valioso en este sentido será la próxima reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico y el Mercosur. (EFE)

Clasificados

ID: 1008067

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx