Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma en Telecomunicaciones

Piden incluir a personas con discapacidad en Ley Telecom

EL UNIVERSAL

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), académicos y organizaciones no gubernamentales (ONG) demandaron al Congreso de la Unión y al gobierno federal incluir el acceso a información en igualdad de condiciones a personas con discapacidad en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el foro "Discapacidad y Telecomunicaciones" realizado en el salón "Digna Ochoa" de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, presidenta del organismo, destacó que en la actual propuesta se omite el derecho a la accesibilidad para las personas con discapacidad, porque no garantiza información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia, así como la promoción de formas adecuadas de asistencia y apoyo a las Personas con Discapacidad para asegurar su acceso a la información.

Igualmente no impulsa el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet. Tampoco promueve el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información, contenidos y educación a las personas con discapacidad violentando sus derechos humanos.

En su participación durante el foro, Humberto Guerrero, director de Disability Rigths International, reiteró que México no debe incurrir en actos violatorios a la firma de los diversos tratados que ha signado tanto con la Organización de Naciones Unidas como con la Corte Interamericana en el tema de acceso libre a la información para todos los grupos de la sociedad y que no requiere más allá de voluntad y atención jurídica para evitar seguir sesgando la información y comunicación para las personas con alguna discapacidad.

Mientras que Luis Eduardo Hernández, representante de Discapacitados Visuales IAP, comentó que "no podemos permitir que las leyes que se aprueben salgan desde su gestación con limitantes u omisiones, ya basta de tener legislaciones al vapor y mal hechas en detrimento de los derechos de la ciudadanía".

Orfe Castillo Osorio, directora de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas destacó que se realizaron las adecuaciones necesarias para facilitar el acceso a las personas con discapacidad a la página web de la CDHDF.

Leer más de Nacional

Escrito en: REFORMA-TELECOM Telecomunicaciones Telecom

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1006944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx