Nacional
EL UNIVERSAL Lunes 9 de jun 2014, 3:16pm ... Anterior 41 de 60 Siguiente ...

SCJN valida artículo de Constitución de Querétaro sobre deuda


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la validez del artículo 14 de la constitución de Querétaro, el cual se refiere a la normatividad para contraer deuda pública.

El municipio de Corregidora promovió una controversia constitucional (57/2013) en la que pedía invalidar el decreto que reformó la Constitución del Estado y la Ley de deuda pública.

En relación a las disposiciones que obligan al municipio a contar con la autorización del Congreso para poder contratar empréstitos para realizar obra pública sustentable.

Uno de los párrafos a discusión sobre este artículo se refiere a que "el gobierno del estado y los municipios no podrán contraer deuda pública sino cuando se destine a inversiones públicas productivas, incluyendo operaciones de refinanciamiento y reestructura, y excluyendo cualesquier destino a gasto corriente, inclusive los que contraigan organismos descentralizados estatales o municipales, entidades y empresas de participación estatal o municipal mayoritarias y fideicomisos públicos paraestatales o paramunicipales, conforme a las bases que establezca la ley", entre los que destaca que haya sido previamente autorizada por la legislatura en cuanto a su monto y destino específicos, por el voto afirmativo de dos tercios de sus miembros.

El Pleno declaró válido el artículo 14 de la constitución local a la luz del artículo 117 de la constitución política de México.


Etiquetas: scjn QUERETARO

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT